lunes, 17 de diciembre de 2012

PREPARACIÓN DEBATES



ACCIÓN SOCIAL EN LAS REDES SOCIALES

Pensamos que sí tiene importancia, ya que gracias a twitter, facebook y otras redes sociales podemos compartir información de manera inmediata llegando a un gran número de personas.
Las redes sociales han pasado a convertirse en plataformas de “acción social“. Lucha y movilización reúnen a miles de personas en defensa de la Justicia.
Los grandes avances tecnológicos han propiciado un cambio radical en la forma de comunicarnos. Si bien antes era el teléfono y la tinta sobre el papel los recursos más utilizados a la hora de comunicarnos, esto cambia drásticamente en una sucesión de interminables números binarios en el cual cada vez somos todos más partícipes. La conexión a la red desde “cualquier parte del mundo” ha permitido a los internautas saltarse cualquier limitación-control del Estado eliminando así fronteras y leyes. El ser humano junto ha sabido sintetizar algo primordial en la llamada acción social, la democratización en la red.
Gracias a la democratización en la red han nacido redes sociales verticales/plataformas reivindicativas que ante las desigualdades han conseguido dar voz a los olvidados y movilizar a miles de personas en defensa de causas que interesan, ya sea por su valor humano o social recordando así valores fundamentales como la Libertad, Igualdad y Justicia que tan olvidadas se encuentran.

Es primordial reconocer que parte del éxito de estas redes verticales proviene del fracaso del ser humano; crisis económica, profunda pérdida de valores, desilusión general… que junto a la tecnología actual han permitido que plataformas como Actuable.es , Change.org, Notecalles.es, etc. estén hoy más que nunca en boca de todos pero también es cierto que existe en Internet espacio para “espontáneas” iniciativas con carácter solidario o informativo como la #Primaveraárabe o el Movimiento 15M.

Ventajas:
Reencuentro con conocidos.
Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir interés sin fines de lucro.
Compartir momentos especiales con las personas cercanas de tu vida.
Diluyen fronteras geográficas y sirven para conocer a gente sin importar la distancia.
Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
La comunicación es a tiempo real.
Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.

Desventajas:
Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
Falta en el control de datos.
Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos sobre sus víctimas en delitos: acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas…


COSTE, CONSUMO Y GASTO DE LOS JÓVENES EN ACCESO A LAS REDES SOCIALES.
NORMAL VS. NO ES NORMAL.


NO ES NORMAL

CONSUMO:
Un estudio relaciona el uso de las redes sociales con el consumo de drogas y afirma que los jóvenes que pasan más horas conectados tienden a consumir más drogas (fumar cigarrillos cinco veces más, consumir el doble de marihuana, y beber el triple.) La encuesta fue realizada por la universidad de Columbia (EE.UU ) en menores de 13 a 17 años. El informe dice que ver fotos donde otros adolescentes consumen drogas puede incitar a repetir esa conducta
“NIÑOS BÚNQUER ", son niños que pierden el contacto con su medio social real por pasarse todo su tiempo en Internet. Prácticamente toda su vida es estar conectado a Internet y a las redes sociales. Esto puede convertirse en enfermedad y terminar en traumas e incluso depresiones en los familiares más cercanos como los padres por los cambios de humor de su hijo. Los padres deben tener un control sobre ellos ya que estos son menores, no saben en el mundo en que se mueven, las consecuencias que puede conllevar navegar por ciertas redes, sin ningún control.
GASTO:
Los adolescentes normalmente utilizan las redes sociales e Internet en general para mantenerse conectados con el mundo y muy pocos lo utilizan con el fin de buscar información para el instituto o el colegio, por lo que pagar los gastos mensuales que ocasiona la conexión a Internet en teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, resulta un pago excesivo y totalmente innecesario para solamente utilizarlo como medio de comunicación. A demás, en la mayoría de los casos son los padres los que pagan las facturas y a menudo no piden explicaciones a sus hijos del fin con el que usan las redes sociales o Internet.
En la actualidad las compañías telefónicas, te obligan de una manera indirecta a consumir servicios como internet, debido a que los Smartphone no puedes utilizar todas sus aplicaciones sin internet.


ES NORMAL.

CONSUMO:
Es imprescindible para los jóvenes que estén conectados a las Redes sociales porque les permite socializar ya sea con amigos actuales o nuevas amistades y, compartir información relacionada con sus aficiones. Las redes sociales facilitan a los adolescentes el estar constantemente actualizados y que encuentren toda la información que les hace falta pasa su vida y para las tareas que tengan que realizar para la escuela, obteniendo numerosa información referente actualizada.
Las Redes sociales son un medio que facilita la conexión con el resto del mundo al alcance de la mano de cualquier persona que se lo pueda permitir. En tan solo unos segundos puede encontrar toda la información que necesiten.
Mediante nuestros propios contactos podemos obtener información: eventos, publicaciones en blogs de temas de interés, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de los amigos.
La información de primera mano que podamos recibir es una ventaja ya que conocemos la fuente de la que proviene y corroboramos su fiabilidad.
De la forma en se vea, las redes sociales nos llenan de información pero de una manera más social y personal.

GASTO:
Las facturas de los móviles con conexión a Internet suele tener un precio fijo ( tarifa plana), que permite usar todo lo que quieras Internet. En este caso el gasto es mucho mas reducido porque no tienes la necesidad de realizar llamadas o enviar mensajes a la gente porque estas conectado las 24 horas del dia con ellos mediante las redes sociales.
Hemos encontrado una encuesta sobre 43 informes pedidos a los estudiantes de segundo año de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral ,los resultados obtenidos fueron:


VENTAJAS
CANTIDAD
DESVENTAJAS
CANTIDAD
FACILIDAD PARA COMUNICARSE
29
AISLAMIENTO Y DEPENDENCIA
22
MULTIPLES APLICACIONES
24
ACCIDENTES DE TRANSITO
17
SEGURIDAD PERSONAL
19
MALA EDUCACION PROVOCADA POR LAS INTERRUPCIONES
15
FACILITAR EL TRABAJO
15
DAÑOS A LA SALUD
11
DE ACCESO MASIVO
9
DISPERSION O PLAGIO
8
USO EN EL PERIODISMO
4
EMPROVECIMIENTO DEL LENGUAJE
7
SOCIABILICIZACION PARA LAS PERSONAS TIMIDAS
3
DELITO ROBOS DE LOS CUALES MOVILES
6
Lo lúdico
6
Reemplazo de la
lectura en los
medios de transporte
4
Menor gasto al
enviar mensajes de
texto
2
Necesidad de cargar
la batería
1
Ahorro de tiempo
1
Peligro de pedofilia
1
Resolver
emergencias
6
Moda y no
necesidad
1
Uso de los mapas
digitales
1
Peligro que las
antenas para la
aviación

Diseño ergonómico 
3
Costo de los
aparatos
5



sábado, 15 de diciembre de 2012

Reflexión de la actividad

1. Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía, dispositivos, etc.)Es normal VS es insoportable. 
Los jóvenes utilizan la web como parte habitual de su vida. Estos las usan tanto en su entorno educativo como en sus comunicaciones con sus amigos,familia,... por lo que son grandes consumidores de éstas.
El consumo de ésta es cada vez mayor y cada día aumenta, aumentando a su vez el gasto. También se debe a la capacidad que tenemos de acceder a éstas mediante dispositivos portátiles como el teléfono móvil, el cual siempre viaja con nosotros.
Este consumo no es normal, ya que si observamos los estudios realizados sobre las horas que gastamos con las redes sociales, los resultados son disparatados, pues aveces pasamos más tiempo comunicándonos por medio de éstas que de la manera de la que se ha hecho siempre, cara a cara.

2. Edad de entrada (deben esperar a la edad mínima, o a los 18 Vs. Da igual la edad de entrada) 
Para ser usuario de una red social no es necesario ser mayor de edad.
Pero antes de reflexionar sobre la edad es importante saber que si que existen restricciones y que además existen dos tipos de redes sociales.
Por un lado encontramos redes sociales de tipo horizontal, que permiten incorporarse a los usuarios siempre y cuando hayan cumplido los 14 años de edad, por lo que si quieres emplearlas en el ámbito educativo la edad puede ser una barrera. Ahora bien, si lo que quieres es darles ese uso educativo tus redes sociales son las verticales, que permiten interactuar, comunicarte y compartirla con quien tú elijas, por lo que limitas el acercamiento de los menores a los peligros de la red.
Además también diferenciamos entre Redes Sociales de acceso autónomo y de acceso tutelado en las que los padres son los que tienen que dar sus datos, para autorizar a su hijo menor.

3. Privacidad (lo saben todo de ti y es un peligro Vs no importa que lo sepan todo de ti).
Como podemos ver en el vídeo “Identidad Digital” y en el texto “Desvelando nuestra identidad digital”, ambos de Linda Castañeda, que se incluye en la actividad teórico-práctica, la mayoría de jóvenes tienen sus perfiles en las diferentes redes sociales “abiertos”, lo que significa que cualquier persona, esté en su lista de amigos o no, puede ver sus perfiles y todo lo que en ellos se incluye. Haciendo esto, nos encontramos con que toda persona que entre en nuestro perfil de Facebook, por ejemplo, puede ver nuestras fotos, ver los comentarios que publicamos e incluso ver en el lugar en que nos encontramos. Nos encontramos con el mismo problema si el perfil que tenemos en nuestra red social es “cerrado” ( al que sólo pueden acceder nuestros contactos agregados), ya que pensamos que en muchas ocasiones la identidad y la privacidad ni se guardan, ni se valoran. Es muy importante elegir qué queremos dejar que vean y conozcan de nosotros los usuarios de las redes sociales, y a su vez pensar en el contenido que publiquemos, ya que podemos influenciar de forma positiva o negativa.
La reflexión de grupo que hacemos sobre esto es que pensamos que no es correcto que cualquier usuario de una red social lo pueda saber todo de otra persona, y que siempre el usuario de la red social debe guardar su privacidad, mostrándola, en la medida de lo que esa persona elija, sólo a sus contactos.

4. Roles en las redes (profesional, personal, amistoso)
En las redes sociales podemos ejercer diferentes roles, por ejemplo, al estar en una red social horizontal y relacionarnos con nuestros amigos y amigas. Por otro lado, desde el ámbito educativo, podemos utilizar redes sociales verticales para que así tengan acceso únicamente las personas que yo quiero, tanto alumnos como profesores, aquí estaríamos ejerciendo nuestro rol profesional.

5. Importancia de la Identidad Digital, problemas para mantenerla (Es importante Vs. No es importante)
La identidad digital es la entidad personal que tenemos en el ciberespacio, en el mundo virtual de nuestra sociedad. Esta identidad digital tiene tres componentes: la parte personal y dos partes sociales, quien me influencia y quien es influenciado por mí.
La identidad digital constituye un estrato más de la sociedad en la que las personas tienen derecho a ejercer su ciudadanía. Nuestra identidad digital tiene un impacto a largo plazo, por eso debemos apropiarnos de hábitos y comportamientos saludables en torno a nuestra identidad, es decir, hacernos responsables de nuestra identidad que tiene múltiples dimensiones y que es compleja y dinámica.

6. Seguridad vs. Hábitos saludables.
Las redes sociales se han convertido en bases de datos en la que se recogen informaciones de carácter personal y documentos sobre las actividades de la vida real de las personas que hacen uso de ellas. Nuestra información personal, y datos sobre nuestra vida privada deberían estar más valorados, ya que exponerlos con tanta facilidad podría traernos problemas. También estamos totalmente localizados en todo momento con el uso de estas redes en los móviles. El principal problema para la seguridad es el en caso de los menores ya que por ejemplo a diferencia de los adultos aceptan como amigos en estas redes a gente desconocida que no puedes saber que intenciones lleva, lo que puede desencadenar en problemas mas complicados, entre ellos robos de identidad o de información privada por la que pueden ser chantajeados. Por nuestro desconocimiento sobre las consecuencias de dar demasiada información personal en este tipo de redes, lo seguimos haciendo, aunque poco a poco, se están poniendo medidas informando a la gente del peligro que conllevan, pero esto no llega a todos. Por otro lado llevando unos hábitos saludables en cuanto a la publicación de información privada en las redes sociales, se recomiendan no poner nunca nuestro verdadero nombre, poner un nombre alternativo, y no poner nunca mas información de la necesaria, tener mucho cuidado con lo que subimos a estas paginas ya que estará a disposición del todo el mundo, incluso hacer comentarios sobre otras personas también tiene una repercusión, pero sobretodo lo que mas hay que tener en cuenta y no aceptar solicitudes de amistad de gente desconocida ya que podemos estar amenazados de diferentes maneras.
Terminando con esto consideramos que más que extremar la seguridad en las redes, quitándonos de ellas o transformando nuestra identidad, es mucho mejor aprender a tener hábitos saludables en ellas para seguir usándolas, disfrutando de ellas y por supuesto, de una manera segura a través de dichos hábitos, controlando siempre a los menores que las usan, incluso controlándonos a nosotros mismos.

7. Acción social en las redes sociales (tiene importancia Vs no tiene importancia)
A través de las redes sociales se puede conseguir que miles de personas conozcan un acontecimiento, vean una foto, escuchen una canción,… de forma casi inmediata.
Para nosotros, la acción social en las redes sociales es muy importante, ya que mediante herramientas como Twitter, Facebook, Flickr,… se puede llegar a personas de diferentes sitios, opiniones, edades,… al instante, haciendo así que cada cual pueda dar su opinión, aportar ideas, contribuir ayudando o promocionando,… además, a través de las redes sociales pueden producirse acciones sociales que, sin estas, posiblemente no ocurrirían, o lo harían a menor escala, como es el caso del movimiento 15M, que empezó a través de las redes sociales agrupando a un colectivo pequeño, y terminó difundiéndose y haciendo que miles de personas salieran a la calle para luchar por lo que creen justo.

Después de realizar estas reflexiones, hemos realizado un poster, tal y cómo se pedía en la actividad. Hemos decidido dedicarlo al último punto, la acción social en las redes sociales, ya que creemos que gracias a las redes sociales se puede conseguir movilizar y concienciar a mucha gente, como se ha demostrado en los últimos años.
Aquí, nuestro poster:






ANALISTA

Hola soy Ainoa Rodriguez Lizarraga y esta semana soy la analista del grupo.
Esta semana hemos acabado ya la actividad teórico-práctica 3,el poster sera subido muy pronto ya que ya esta finalizado, lo hemos realizado con facilidad al principio nos costo un poco hacernos con el programa pero finalmente se realizo sin  ningún problema. y el debate ya esta realizado también pero será subido después de realizarlo en clase.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Historiadora de la semana

Hola! Soy Lorena Moreno y mi rol en el grupo esta semana es el de historiadora-narradora. Durante esta semana hemos realizado el trabajo para el debate que realizaremos en clase el próximo lunes 17, centrado en dos puntos: el coste, consumo,... de los jóvenes en acceso a las redes sociales, y la acción social de las redes sociales. También hemos realizado el poster para abarcar uno de esos temas a través de la herramienta Glogster . Para la realización de los puntos del debate, nos hemos reunido todos los miembros del grupo, aportando nuestras ideas sobre los temas y nuestro posicionamiento, y no nos ha surgido ningún problema en torno a esto. Para la realización del poster, tambien nos hemos reunido todos, pero ésta ve si que han surgido problemas, ya que, aunque el tema a elegir lo teníamos decidido (la acción social en las redes sociales), el hecho de utilizar la herramienta Glogster para realizarlo ha supuesto dificultades, ya que no sabíamos usarlo, y el hecho de buscar imágenes llamativas que expresaran lo que queríamos nos ha llevado más tiempo del previsto, pero una vez superadas estas dificultades, pensamos que hemos realizado un buen trabajo, que expondremos en nuestro blog a partir del lunes.
A continuación, enlazo un documental relacionado con el movimiento social 15M, que refleja claramente la repercusión que tienen las redes sociales para promover acciones reivindicativas.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Rastreador de la semana.

Hola, soy Pedro Ruiz López, esta semana me toca ser el rastreador de mi grupo, es decir, mi labor consiste en buscar información y enlaces en la red relacionados con la actividad que estamos desarrollando esta semana, la acción social a través de las redes sociales.

Hemos decido tratar el caso del 15M, un movimiento que surgió a raíz de muchos factores nacionales e internacionales, pero que no podría haberse dado de no ser por las redes sociales, en especial Facebook y Twitter.

Aquí vemos una panorámica emocionantemente gigante de la madrileña Puerta del Sol el día 20 de Mayo de 2011, cuatro días después de que se decidiera acampar en la plaza.



En este enlace se puede observar la tremenda calidad y resolución de la panorámica constituida de 130 fotografías !!!

Aquí hay un enlace de un maravilloso reportaje-documental realizado por el periódico digital La Información (www.lainformacion.com/), en el que se muestra la historia de cómo surgió el movimiento y la acampada de forma directa, a pie de calle y asamblea. Y en donde se muestra la importancia e influencia que tuvo en la gestación y expansión del movimiento las redes sociales.



PORTAVOZ DE LA SEMANA.

¡Hola! Soy María García Pérez y soy una de las portavoces de esta semana.

A lo largo de esta semana tanto mis compañeros como yo, hemos estado trabajando en los temas a debatir el lunes que viene, que en caso de que nos toque debatir saldremos mi compañera Nieves Segovia y yo.
Hemos estado trabajando en los dos temas que salieron por sorteo el lunes pasado, analizando el tema principal, del cual hemos sacado sus pros y sus contras. También hemos realizado un póster, el cual lo colgaremos a lo largo de esta semana.

martes, 11 de diciembre de 2012

FACILITADORA DE LA SEMANA

Hola! soy Ana Muñoz Parra y esta semana soy la facilitadora del grupo.
Por ello,voy a anunciar en el blog los distintos roles que mantendremos tanto yo como mis compañeros durante toda la semana.

Nieves Segovia y María García serán las portavoces del grupo, por lo que Nieves repite el rol. Esta semana junto a los demás compañeros prepararán el debate que exige la práctica.

Lorena Moreno será la historiadora de la semana, por lo que su trabajo consistirá en exponer el punto en el que se encuentra la práctica, y la dificultad o no del proceso realizado.

Pedro Ruiz es el rastreador y se encarga de añadir información adicional a la práctica.

Ainoa Rodríguez esta semana se encarga de ser la analista. Además será la encargada de facilitar a la profesora información confidencial sobre el comportamiento de cada miembro del grupo y de este en su conjunto y de decir en qué punto se encuentra nuestra práctica.

portavoz de la semana.

Hola soy Nieves Segovia y durante esta semana continuare siendo portavoz, por que para el debate, en el caso que nos tocara participar directamente, saldría ejerciendo este rol acompañada me Maria Garcia, la otra portavoz del grupo. Durante esta semana estamos viendo las partes de las que consta la práctica en cuanto a los temas de debate, desarrollando entre todos los diferentes temas, y a su vez, estamos con la creación del póster o en su defecto un vídeo.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Síntesis grupal actividad 3

A continuación, exponemos nuestra síntesis sobre los documentos que aparecen en la actividad teórico-práctica número 3:

-Redes Sociales, vídeo de Isabel Gutiérrez Porlán : En este vídeo se profundiza aún más en el concepto de las redes sociales. Nos cuenta que ha habido desde el nacimiento de las redes sociales una evolución continua, en estas herramientas telemáticas hay una continua evolución, y cada día que pasa se usa cada vez mas.
Para poder hablar de las redes sociales hay que aclarar primero los siguientes términos:
-          - Red social. Es una herramienta telemática que funciona en cuanto a los perfiles personales de la gente.
-          - Medios de comunicación social. Son las herramientas mas antiguas de la web 2.0 y son espacios en los que las personas suben información.
-         - Redes de seguimiento de la actividad online. Controlan, en cuanto a las subscripciones a las web, todos los movimientos que haces en internet.

A su vez, nos habla de la importancia de las redes sociales en la educación, tanto para docentes como para estudiantes, recalcando el gran número de usuarios de las redes y la utilidad que se les puede dar a éstas.

- Donde habitan los jóvenes, de Linda Castañeda : en el texto, se nos habla de que los jóvenes utilizan la Web como parte habitual de su entorno. En el inicio de ésta, el contenido era publicado y gestionado por una persona, y el resto de usuarios eran consumidores pasivos de ese contenido (Web 1.0) ; con el estallido de la burbuja tecnológica en 2001 llegó la Web 2.0, que permite a los usuarios publicar y gestionar los contenidos, surgiendo así herramientas que posibilitan las relaciones sociales (redes sociales).
La base en la que se fundamentan las RS es en la red en sí misma, las características de los usuarios con los que se conectan en su red y aquello que aporta a tu red de contactos el perfil de esa persona concreta.
Las RS son sitios organizados en torno al perfil de las personas, permiten compartir documentos, comunicarse de manera síncrona y asíncrona, ...El perfil es obligatorio, y la información que se da es elegida por el usuario. Nos encontramos también con los elementos de búsqueda, con los que podemos encontrar grupos, personas, ...
Se diferencian dos tipos de redes sociales, las verticales (software que nos permite la creación de sitios de red social, a través de una aplicación instalable y/o basado en la Web) y las horizontales (aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre. Ej: Facebook).
Las funciones más habituales de las RS verticales son:
- Soporte estructura de la red: la incorporación (y desaparición) de miembros así como la creación y mantenimiento de la relaciones existentes entre ellos.
- Interacción y comunicación. Las herramientas de red social se sirven de dicha estructura de enlaces para fomentar la interacción.
- Publicación social. Consideradas en gran medida como las funciones más exitosas de estos sistemas.
RS horizontales:
-De acceso autónomo: Facebook, Twitter, ... tienen una restricción de edad que sólo permite incorporarse a ellas a usuarios a partir de los 14 años.
- Profesionales: han sido creadas específicamente para poner en contacto a profesionales de todos los ámbitos laborales o de un colectivo en particular, facilitando de ese modo a los usuarios la creación y el mantenimiento de una red de contactos desde el punto de vista laboral.
- Educativas: crean una dimensión nueva de socialización; proporcionan la base para pensar en una formidable herramienta para la educación inclusiva; se están usando como un espacio de encuentro entre los distintos actores del proceso de aprendizaje/enseñanza; sirven de enlace con las empresas que ofrecen empleo; facilitan las tareas de inmersión en un entorno lingüístico extranjero por medio de redes o comunidades; dinamizadoras y constructoras de una identidad digital. Son gestionadas por una institución pública o privada.Las redes sociales docentes autogestionadas, que son mantenidas por el propio profesorado. Se hace una distinción en las redes sociales específicas para la actividad del alumnado: aquellas redes que ofrecen la posibilidad de planificar e implementar actividades de aprendizaje para que el alumnado trabaje colaborativamente aprovechando las posibilidades de un entorno virtual como el que se ofrece en ellas.

Para concluir, en el texto nos hacen referencia al concepto de nativos digitales, se les han otorgado características personales, psicológicas y cognitivas diferentes y se han asociado en algunos casos a su edad, al tipo de tecnologías que usan, o al hecho de haber nacido cuando las tecnologías ya eran parte de la realidad . El hecho de residir en un entorno determinado y que sea tu entorno natural, hace que los nativos tengan una percepción mucho más invisible de las tecnologías, pero el hecho de no haber nacido en un mundo digital no sólo no descalifica a los no nativos a la hora de entenderlo, sino que por el contrario les permite valorar en gran medida los avances y las posibilidades que esos recursos les ofrecen.


-Redes Sociales en la Educación, vídeo de Isabel Gutiérrez Porlán: En el vídeo se nos plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué nos pueden servir estas herramientas en el ámbito educativo?
En primer lugar, son herramientas telemáticas que permiten a un usuario crear un perfil de datos y compartirlo con otros usuarios.
Hay dos tipos de redes, las redes horizontales y las redes verticales, las cuales son interesantes para cada caso educativo.
Las redes sociales horizontales, son las redes que ya existen y a las que nosotros nos unimos. Estas redes son muy interesantes utilizarlas dentro del aula, porque es ir donde la gente ya está, pero además de eso, es porque se están formando espacios interesantes hacia la interacción educativa y profesional (cualquier tipo de información llega en instantes a la gente…) pero además a partir de múltiples formatos se puede colgar cualquier tipo de información en una red social. También nos permiten interactuar y responder de forma inmediata.
Esta nos puede conectar y añadir a nuestra red, con gente que nos puede interesar, por eso es importante para la educación, porque aquí se ve de manera exponencial acceder a muchísima más gente, la cual en un determinado momento puede ser muy interesante.
Para la educación es muy cómodo trabajar con las redes sociales, puesto que si trabajas con tus alumnos a través de ellas, puedes llevar un determinado control, ya que ves cuando publican o dejan de publicar, lo cual haces un seguimiento de trabajo sobre estos mediante ellas.
¿Por qué crear una red social en educación?
Normalmente crean una red privada, principalmente porque resulta más interesante ya que eliges con quién compartirla, pero a demás por si estás trabajando con menores de edad, tienes total flexibilidad a la hora de crear tu espacio. Pero ¿en qué redes sociales trabajarías?
¿Cuál es la mejor? la respuesta está en el objetivo que desees trabajar. En la educación si solamente quieres trabajar en el espacio privado con tus alumnos, deberás trabajar en la red vertical, la cual has creado.


-Identidad Digital, vídeo de Linda Castañeda: La identidad es un concepto que tenemos desde que nacemos, puesto que nos permite un reconocimiento social que nos ofrece una serie de posibilidades. Hoy en día, ha aparecido un concepto nuevo que es el de la Identidad Digital. En realidad no se trata tanto de una identidad digital, sino de una identidad para un mundo digitalizado.
Esta Identidad Digital tiene básicamente tres conceptos:
- Parte personal: Qué es lo que la persona hace de forma visible en internet (subir fotos, hacer comentarios…)
- Parte social A: ¿Quién me influencia? Es quien configura la red social de la persona en Internet o su red personal de aprendizaje. (Los amigos que tengo en dichas redes)
- Parte social B: ¿Quién se ve influenciado por mí? Quién influye a esta persona como parte de su red social o de aprendizaje. (Quién te sigue en dichas redes)
Todo esto forma parte de la Identidad Digital. Se trata de una identidad digital que nos permite ejercer la ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el espacio en red. Si hay algo claro en esto es, que la educación intenta ejercer la ciudadanía en los todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de que las personas seamos conscientes de esos componentes de la identidad digital, y de que seamos conscientes de que esos componentes son transparentes, y de que esas transparencias tienen un impacto de las acciones en todos los entornos. Eje: Cuando tú subes una foto a tu perfil, deja de ser privada y aunque luego la borres, puede darse la ocasión de que no esté completamente eliminada, ya que alguien puede habérsela bajado…. Estas transparencias tienen efectos a largo plazo.
En definitiva, tenemos que crear hábitos y comportamientos saludables en torno a la propia identidad, y de que seamos conscientes de que es una identidad múltiple, compleja, dinámica y autocontrolada. Una identidad en la que seas tú mismo, pero eligiendo que partes de tu vida quieres que formen parte de tu identidad digital.

-Desvelando nuestra identidad digital, de Linda Castañeda : en el documento se reúnen una serie de conceptos teóricos de la web 2.0 haciendo hincapié en la identidad digital, siendo este el tema más relevante del documento.
En primer lugar, describen esta como: algo referido a la tecnología digital mediadora de la experiencia de la identidad, la cual es construida por las personas y también condicionada por factores sociales.
Tras esto exponen cuáles son los cambios asociados a la Identidad digital y cuáles las implicaciones de esos cambios cuando intentamos mejorar nuestros métodos y modelos educativos.
Los usuarios somos residentes en un mundo de tecnologías, cuyo uso continuado intensifica la preocupación por la identidad. Un dato notorio es que, el aumento de usuarios web ha sido importante desde 2008 a 2011, existiendo antes un 45% que en 2011 se convirtió en un 94%, lo que concluye que la identidad es algo que no puede conseguirse de una vez si no que es fluido y está permanentemente abierto a cambios. Cuando afirman esto, también mencionan a varios estudiosos del tema al que se refieren como: Mayer-Schoenberger, Valkenburg, Peter y Baungarther, los cuales no pueden ser olvidados, pues profundizan en los efectos que impactan fuertemente en la capacidad para construir y mejorar nuestra identidad.
En el documento podemos encontrar una definición de la estructura de la identidad diciendo así que:
-Su enriquecimiento y aprendizaje proviene de la combinación entre sociedad, cultura y tecnología (como señala Goldman)
-Es algo fluido y dinámico y se ha convertido en un concepto complejo y multidimensional.
-En su parte personal, la persona es proyectada por lo que esa persona hace en la red (qué dice, qué lenguaje utiliza)
-Su parte social se configura en torno a dos formas básicas unidas a nuestras relaciones: aquellos a los que seguimos (lo que les sirve a los demás para prejuzgarnos y si el “dime con quién andas…” también tiene un reflejo en internet) y en los que nos reflejamos, nuestros seguidores (en algunos casos esto hace que nuestra imagen personal quede reflejada de una forma u otra).

En el apartado número 4 del documento, cuyo título es "Construyendo identidad aun sin ser conscientes", las autoras hacen una reflexión sobre el uso que hacen los universitarios tales como: el aprendizaje, el desarrollo profesional, la gestión de su propia imagen personal… los cuales no son conscientes en su mayoría de lo que supone, pues es una gran fuente para conseguir y elaborar su futuro profesional.

Para finalizar, las autoras hacen una reflexión final en la que manifiestan que "conocer la forma en la que se crea y configura nos llevará a una mejor comprensión de la naturaleza de nuestras experiencias sociales y culturales y pueden llegar a ayudarnos a mejorar de forma consciente nuestros procesos de aprendizaje y relación con el entorno".

ANALISTA DE LA SEMANA

¡Hola! Soy María García Pérez y, esta semana me ha tocado ser la analista del grupo.

Durante toda esta semana hemos estado trabajando en grupo el visionado de los vídeos de la actividad teórico-práctica 3, esta actividad la estamos realizando sin ninguna dificultad.

 También estaremos trabajando en esta actividad durante toda la semana que viene para trabajar lo mejor posible su exposición el lunes 17.

viernes, 7 de diciembre de 2012

RASTREADORA


Hola soy Ainoa Rodríguez Lizarraga y esta semana me a tocado ser la rastreadora y por lo tanto he encontrado este articulo en el que tratan la tecnología en los jóvenes.


Tecnología; bendición y maldición para jóvenes en 2020

TECNOLOGÍA • 5 MARZO 2012 - 5:56PM — REUTERS

LA LLAMADA “GENERACIÓN Y”, PUEDE SUFRIR EL RIESGO DE DISTRAERSE EN EL TERRENO INTELECTUAL Y PODRÍAN SER INCAPACES DE DISFRUTAR LEER UN LIBRO.




Arranca el Ciclo Escolar 2012-2013 con 18 nuevas escuelas y la entrega de más de medio millón de uniformes gratuitos




Washington DC -Baltimore • Hay una buena posibilidad de que los niños de hoy, siempre conectados a los medios electrónicos, finalmente se conviertan en brillantes y ágiles dirigentes si no terminan siendo personas dispersas en el terreno intelectual, incapaces de concentrarse lo suficiente para disfrutar de un buen libro.

Eso dicen 1.021 expertos en tecnología, críticos y estudiantes encuestados por el Pew Research Center que respondieron casi mitad y mitad respecto a cómo la tecnología siempre presente afectará a los adolescentes y a los que tienen veintitantos años, ubicados en la llamada "Generación Y".

En una encuesta, difundida el miércoles, el 55 por ciento coincidió con la afirmación de que en el 2020 los cerebros de los jóvenes estarán "conectados" de forma diferente que los que tienen más de 35 años, y tendrán buenos resultados a la hora de encontrar respuestas rápidamente y sin atajos en su proceso mental.
Pero el 42 por ciento se mostró pesimista, coincidiendo con una segunda afirmación: que en el 2020 los jóvenes usuarios de tecnología se distraerán con facilidad, carecerán de herramientas para pensamientos complejos y sólo buscarán la gratificación instantánea.

"Existe una tensión en curso entre los (aspectos) positivos y negativos que prevemos", dijo Janna Anderson, profesora asociada de la Universidad Elon de Carolina del Norte y una de las autoras de la investigación.
El sondeo del Pew Research Center se llevó a cabo en Internet entre el 28 de agosto y el 31 de octubre, dentro del proyecto Pew sobre Internet y la vida estadounidense.

Las previsiones de esta encuesta son importantes ya que una investigación similar realizada a principios de los 90 predijo con exactitud que emergería un conflicto entre la tecnología online y los derechos de autor, la privacidad y las instituciones establecidas, sostuvo Anderson.


PENSAR CON INTENSIDAD

Los participantes en la encuesta dieron predicciones coherentes respecto a las habilidades que los jóvenes necesitarían en el 2020. Incluyeron la solución de problemas públicos mediante trabajo cooperativo, la búsqueda eficaz de información online y el sopesar la calidad de la información.

"En contraste, la capacidad de leer una cosa y pensar con intensidad al respecto durante horas no es que no sea trascendental, pero será mucho menos trascendental para la mayor parte de la gente", dijo Jonathan Grudin, principal investigador de Microsoft y uno de los que contestaron a la encuesta, en unas declaraciones incluidas en el informe Pew.

Barry Chudakov, investigador del Programa McLuhan de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto, comentó que estar enterado de la influencia e intrusiones de la tecnología sería muy poco habitual.
"¿Es mi voluntad, o es la herramienta la que me incita a sentir y pensar de esta manera?", escribió.
Muchos de los encuestados respaldaron la introducción de reformas educativas para hacer que los jóvenes distraídos sean más capaces de manejar la tecnología siempre presente y centrarse. Incluyeron pausas, meditación, áreas de silencio y estar sin dispositivos con conexión a Internet.

Álvaro Retena, especialista en tecnología de Hewlett-Packard, prevé un estancamiento en la tecnología e incluso en la literatura ya que los periodos de atención se acortarán.





Y aquí dejo un vídeo donde una profesora de la universidad de Navarra habla sobre el impacto de las tecnologías en los jóvenes, tanto sus beneficios como consecuencias y en control que deben llevar los padres ante esto.


jueves, 6 de diciembre de 2012

Facilitadora de la semana

¡Hola! Soy Lorena Moreno y esta semana mi rol en el grupo es el de facilitadora. La actividad teórico-práctica número 3 consiste en profundizar más en el concepto de las Redes Sociales y aprender un nuevo concepto,la Identidad Digital. Esta semana, como mi rol indica, he organizado las tareas del grupo, por lo que hemos visionado todos los documentos que se adjuntan en la actividad, en los que explican en qué consiste la identidad digital y la importancia del uso de las redes sociales en la educación. Como tarea, debemos contestar a una serie de preguntas, que colgaremos en el blog durante la próxima semana.
A continuación, detallo los roles de cada uno de mis compañeros:
Pedro Ruíz : Historiador
Ainoa Rodríguez Lizarraga : Rastreadora
Nieves Segovia Pérez: Portavoz
Ana Muñoz Parra : Portavoz
María García Pérez : Analista

Portavoz de la semana

Esta semana repito de rol, como el grupo acordó. Por ello, comparto rol con mi compañera Nieves Segovia.
Durante esta semana estamos analizando los distintos puntos de la práctica, para que esta esté totalmente preparada. A pesar de ser portavoz el siguiente turno de presentación lo harán otros de mis compañeros.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

portavoz de la semana.

Hola soy Nieves Segovia y durante esta semana voy a ser una de las portavoces del grupo. Durante esa semana estamos analizando los vídeos puestos en la pagina, y viendo los temas del debate que vamos a hacer en clase. Aun estamos en proceso de ver todos los temas pendientes que nos quedan, y a lo largo de esta semana le iré informando del proceso.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Historiador de la semana

Hola, soy Pedro Ruiz López y esta semana me ha tocado ser el historiador del grupo. Mi labor es realizar una crónica semana de aquello que ha pasado durante la semana en el grupo. Ya que es el primer día de la semana iré actualizando la entrada conforme avanza la semana. Hoy la profesora nos ha explicado la actividad teórico-práctica 3, y hemos organizado el trabajo para abordarla a lo largo de la semana, y la expondremos en clase el día 17 de diciembre.
Durante la semana nos hemos organizado para realizar el Glogster sobre la relación entre Acción Social y Redes Sociales, y cuando hemos hecho el poster todas y todos hemos podido aportar lo que sabíamos y podíamos para una mejor realización de la actividad.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Presentación visual

A continuación, añadimos nuestra presentación visual realizada sobre la iniciativa "Enredate Sin Machismo" , que trabaja para prevenir y concienciar a los jóvenes sobre las relaciones de pareja sanas sin machismo.



sábado, 1 de diciembre de 2012

Rastreadora de la semana.




¡Hola! Soy María García Pérez y esta semana me ha tocado el rol de rastreadora de la semana. Durante toda la semana hemos estado trabajando en la campaña “Enrédate sin Machismo”, por lo que he estado buscando información del machismo en España.
Me ha llamado la atención un documento publicado por el psicoterapeuta Bonino, al cual le ha puesto de nombre Machismo en “minidosis”, aquí te explico de que trata este documento.







No se trata sólo de un piropo tipo 'guapa' por la calle o una mirada indiscreta, aunque también pueden incomodar. Más allá de cifras sobre la desigualdad, en España perdura un machismo en pequeñas dosis, muchas veces 'invisible'. Una lista, abierta y siempre polémica por la imposibilidad de definir fronteras y lo particular de casa caso, podría ir desde la 'mano larga' en un bar que da un cachete en el trasero, las faltas de respeto en lo laboral, la atribución de la mayor parte de trabajos domésticos, comentarios desafortunados de políticos sobre mujeres -como los 'morritos' de Leire Pajín-, destacar la ropa de las políticas cuando no se habla de las de sus 'colegas' masculinos, una mirada focalizada en un escote (aunque sea manipulado)...
Son 'micromachismos'. El término, que usa desde hace más de dos décadas Luis Bonino, psicoterapeuta y médico psiquiatra, además de coordinador del Centro de Estudios de la Condición Masculina de Madridmédico psiquiatra, no ha perdido vigencia. "Decir que uno es machista es, hoy en día, políticamente incorrecto”. Pero cuando ves a hombres hablando entre sí, la creencia de que la mujer está a su disponibilidad sigue estando vigente. Cada vez menos, eso sí, con las formas más brutas

Los “micromachismos”, ocurren en el ámbito de la pareja, en el entorno familiar y también en la sociedad en general. Bonino los ha clasificado. Entre los más 'populares', estaría el de "el escaqueo doméstico" (a la hora de realizar las labores), así como la presión que siente o que se ejerce sobre la mujer como principal responsable a la hora de cuidar a familiares enfermos o con minusvalías.

La periodista June Fernández recopiló el pasado diciembre en su blog, en una entrada titulada con sarcasmo 'Paranoicas', algunas respuestas que obtuvo en redes sociales al preguntar sobre 'micromachismos'.

Recibió muchísimos comentarios. "Hubo muchas mujeres que se sintieron identificadas y les pareció liberador que, de alguna forma, lo que a ellas les ocurría pasaba a muchas otras", explica Fernández. "Desde pequeñas hemos estado expuestas a pequeños y grandes abusos sexuales, y muchos hombres ni lo saben", agrega.
"Yo no pretendía criminalizar a nadie, ni a los hombres en general. También las mujeres tenemos conductas de machismo sutil. Lo que es importante es identificarlas para ir cambiándolas"

El tema de los piropos es de lo que más debate suscitó, explica. "A la gente le cuesta entender que te llamen guapa por la calle es malo. Esa no es la cuestión. Muchas veces, una situación aislada no puede ser considerada una agresión. ¿Puedes pensar que es motivo suficiente para llamar a la policía que un tío te toque el culo en la calle? Lo grave es la situación global. Las mujeres sufrimos situaciones que nos incomodan en el día a día"

Ander Izaguirre, también periodista, le dio una vuelta a este tema en su propio blog. En una entrada titulada 'Son unas histéricas', presentaba su sorpresa ante el decálogo de 'recuerdos' sobre situaciones de acoso y vejaciones que una amiga suya le envío como respuesta a un email sobre el post de June Fernández.

Son situaciones que "se aceptan, se toleran y hasta se ríen", apuntaba entonces Izaguirre. "Cada uno de esos hechos aislados puede no parecer muy grave, algunos un poco más, pero me llamó la atención que marcaba una continuidad a lo largo de su vida. Lo que fue la 'releche' es que al publicarlo me llegaron docenas y docenas de mensajes que contaban casos parecidos. También me contaban lo mismo mis amigas y mis familiares".

"Nadie niega que todo el mundo tiene papeletas para sufrir 'bullying' o acoso en la juventud, pero darse cuenta de que es más generalizado entre mujeres no es negar estos hechos", apunta. Y añade: "Hay cierto nivel de acoso que está aceptado, aunque a veces, cuando una chica habla de ello, en seguida se la considera una histérica o una exagerada".
Bonino cuenta que, como psicoterapeuta, siempre pide ejemplos de estas actitudes a sus pacientes, y también en charlas y talleres, porque cree que "dejan de ser micromachismos cuando se habla, al dejar de ser invisibles". Es un camino que se va construyendo con pequeños pasos: "En los últimos años se están visibilizando más todos esos temas que al final son violencia de género y que hasta ahora estaban normalizados. Hasta hace pocos años, coger a una mujer del cuello no era violencia. Se vivía pensando que era legítimo".

Aquí te dejo un corto llamado Mi Señora, este corto es utilizado por Luis Bonino para muchos de sus talleres, para a través de este explicar, hablar sobre cuándo se convierte un piropo en una agresión.







PORTAVOZ DE LA SEMANA

Hola! soy Ana Muñoz y soy la portavoz de la semana! El lunes junto a mi compañera Lorena Moreno expondremos el pechakucha que hemos preparado para la actividad basándonos en la página web ``Enredate sin manchismo´´.