lunes, 17 de diciembre de 2012

PREPARACIÓN DEBATES



ACCIÓN SOCIAL EN LAS REDES SOCIALES

Pensamos que sí tiene importancia, ya que gracias a twitter, facebook y otras redes sociales podemos compartir información de manera inmediata llegando a un gran número de personas.
Las redes sociales han pasado a convertirse en plataformas de “acción social“. Lucha y movilización reúnen a miles de personas en defensa de la Justicia.
Los grandes avances tecnológicos han propiciado un cambio radical en la forma de comunicarnos. Si bien antes era el teléfono y la tinta sobre el papel los recursos más utilizados a la hora de comunicarnos, esto cambia drásticamente en una sucesión de interminables números binarios en el cual cada vez somos todos más partícipes. La conexión a la red desde “cualquier parte del mundo” ha permitido a los internautas saltarse cualquier limitación-control del Estado eliminando así fronteras y leyes. El ser humano junto ha sabido sintetizar algo primordial en la llamada acción social, la democratización en la red.
Gracias a la democratización en la red han nacido redes sociales verticales/plataformas reivindicativas que ante las desigualdades han conseguido dar voz a los olvidados y movilizar a miles de personas en defensa de causas que interesan, ya sea por su valor humano o social recordando así valores fundamentales como la Libertad, Igualdad y Justicia que tan olvidadas se encuentran.

Es primordial reconocer que parte del éxito de estas redes verticales proviene del fracaso del ser humano; crisis económica, profunda pérdida de valores, desilusión general… que junto a la tecnología actual han permitido que plataformas como Actuable.es , Change.org, Notecalles.es, etc. estén hoy más que nunca en boca de todos pero también es cierto que existe en Internet espacio para “espontáneas” iniciativas con carácter solidario o informativo como la #Primaveraárabe o el Movimiento 15M.

Ventajas:
Reencuentro con conocidos.
Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir interés sin fines de lucro.
Compartir momentos especiales con las personas cercanas de tu vida.
Diluyen fronteras geográficas y sirven para conocer a gente sin importar la distancia.
Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
La comunicación es a tiempo real.
Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.

Desventajas:
Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
Falta en el control de datos.
Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos sobre sus víctimas en delitos: acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas…


COSTE, CONSUMO Y GASTO DE LOS JÓVENES EN ACCESO A LAS REDES SOCIALES.
NORMAL VS. NO ES NORMAL.


NO ES NORMAL

CONSUMO:
Un estudio relaciona el uso de las redes sociales con el consumo de drogas y afirma que los jóvenes que pasan más horas conectados tienden a consumir más drogas (fumar cigarrillos cinco veces más, consumir el doble de marihuana, y beber el triple.) La encuesta fue realizada por la universidad de Columbia (EE.UU ) en menores de 13 a 17 años. El informe dice que ver fotos donde otros adolescentes consumen drogas puede incitar a repetir esa conducta
“NIÑOS BÚNQUER ", son niños que pierden el contacto con su medio social real por pasarse todo su tiempo en Internet. Prácticamente toda su vida es estar conectado a Internet y a las redes sociales. Esto puede convertirse en enfermedad y terminar en traumas e incluso depresiones en los familiares más cercanos como los padres por los cambios de humor de su hijo. Los padres deben tener un control sobre ellos ya que estos son menores, no saben en el mundo en que se mueven, las consecuencias que puede conllevar navegar por ciertas redes, sin ningún control.
GASTO:
Los adolescentes normalmente utilizan las redes sociales e Internet en general para mantenerse conectados con el mundo y muy pocos lo utilizan con el fin de buscar información para el instituto o el colegio, por lo que pagar los gastos mensuales que ocasiona la conexión a Internet en teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, resulta un pago excesivo y totalmente innecesario para solamente utilizarlo como medio de comunicación. A demás, en la mayoría de los casos son los padres los que pagan las facturas y a menudo no piden explicaciones a sus hijos del fin con el que usan las redes sociales o Internet.
En la actualidad las compañías telefónicas, te obligan de una manera indirecta a consumir servicios como internet, debido a que los Smartphone no puedes utilizar todas sus aplicaciones sin internet.


ES NORMAL.

CONSUMO:
Es imprescindible para los jóvenes que estén conectados a las Redes sociales porque les permite socializar ya sea con amigos actuales o nuevas amistades y, compartir información relacionada con sus aficiones. Las redes sociales facilitan a los adolescentes el estar constantemente actualizados y que encuentren toda la información que les hace falta pasa su vida y para las tareas que tengan que realizar para la escuela, obteniendo numerosa información referente actualizada.
Las Redes sociales son un medio que facilita la conexión con el resto del mundo al alcance de la mano de cualquier persona que se lo pueda permitir. En tan solo unos segundos puede encontrar toda la información que necesiten.
Mediante nuestros propios contactos podemos obtener información: eventos, publicaciones en blogs de temas de interés, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de los amigos.
La información de primera mano que podamos recibir es una ventaja ya que conocemos la fuente de la que proviene y corroboramos su fiabilidad.
De la forma en se vea, las redes sociales nos llenan de información pero de una manera más social y personal.

GASTO:
Las facturas de los móviles con conexión a Internet suele tener un precio fijo ( tarifa plana), que permite usar todo lo que quieras Internet. En este caso el gasto es mucho mas reducido porque no tienes la necesidad de realizar llamadas o enviar mensajes a la gente porque estas conectado las 24 horas del dia con ellos mediante las redes sociales.
Hemos encontrado una encuesta sobre 43 informes pedidos a los estudiantes de segundo año de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral ,los resultados obtenidos fueron:


VENTAJAS
CANTIDAD
DESVENTAJAS
CANTIDAD
FACILIDAD PARA COMUNICARSE
29
AISLAMIENTO Y DEPENDENCIA
22
MULTIPLES APLICACIONES
24
ACCIDENTES DE TRANSITO
17
SEGURIDAD PERSONAL
19
MALA EDUCACION PROVOCADA POR LAS INTERRUPCIONES
15
FACILITAR EL TRABAJO
15
DAÑOS A LA SALUD
11
DE ACCESO MASIVO
9
DISPERSION O PLAGIO
8
USO EN EL PERIODISMO
4
EMPROVECIMIENTO DEL LENGUAJE
7
SOCIABILICIZACION PARA LAS PERSONAS TIMIDAS
3
DELITO ROBOS DE LOS CUALES MOVILES
6
Lo lúdico
6
Reemplazo de la
lectura en los
medios de transporte
4
Menor gasto al
enviar mensajes de
texto
2
Necesidad de cargar
la batería
1
Ahorro de tiempo
1
Peligro de pedofilia
1
Resolver
emergencias
6
Moda y no
necesidad
1
Uso de los mapas
digitales
1
Peligro que las
antenas para la
aviación

Diseño ergonómico 
3
Costo de los
aparatos
5



No hay comentarios:

Publicar un comentario