sábado, 15 de diciembre de 2012

Reflexión de la actividad

1. Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía, dispositivos, etc.)Es normal VS es insoportable. 
Los jóvenes utilizan la web como parte habitual de su vida. Estos las usan tanto en su entorno educativo como en sus comunicaciones con sus amigos,familia,... por lo que son grandes consumidores de éstas.
El consumo de ésta es cada vez mayor y cada día aumenta, aumentando a su vez el gasto. También se debe a la capacidad que tenemos de acceder a éstas mediante dispositivos portátiles como el teléfono móvil, el cual siempre viaja con nosotros.
Este consumo no es normal, ya que si observamos los estudios realizados sobre las horas que gastamos con las redes sociales, los resultados son disparatados, pues aveces pasamos más tiempo comunicándonos por medio de éstas que de la manera de la que se ha hecho siempre, cara a cara.

2. Edad de entrada (deben esperar a la edad mínima, o a los 18 Vs. Da igual la edad de entrada) 
Para ser usuario de una red social no es necesario ser mayor de edad.
Pero antes de reflexionar sobre la edad es importante saber que si que existen restricciones y que además existen dos tipos de redes sociales.
Por un lado encontramos redes sociales de tipo horizontal, que permiten incorporarse a los usuarios siempre y cuando hayan cumplido los 14 años de edad, por lo que si quieres emplearlas en el ámbito educativo la edad puede ser una barrera. Ahora bien, si lo que quieres es darles ese uso educativo tus redes sociales son las verticales, que permiten interactuar, comunicarte y compartirla con quien tú elijas, por lo que limitas el acercamiento de los menores a los peligros de la red.
Además también diferenciamos entre Redes Sociales de acceso autónomo y de acceso tutelado en las que los padres son los que tienen que dar sus datos, para autorizar a su hijo menor.

3. Privacidad (lo saben todo de ti y es un peligro Vs no importa que lo sepan todo de ti).
Como podemos ver en el vídeo “Identidad Digital” y en el texto “Desvelando nuestra identidad digital”, ambos de Linda Castañeda, que se incluye en la actividad teórico-práctica, la mayoría de jóvenes tienen sus perfiles en las diferentes redes sociales “abiertos”, lo que significa que cualquier persona, esté en su lista de amigos o no, puede ver sus perfiles y todo lo que en ellos se incluye. Haciendo esto, nos encontramos con que toda persona que entre en nuestro perfil de Facebook, por ejemplo, puede ver nuestras fotos, ver los comentarios que publicamos e incluso ver en el lugar en que nos encontramos. Nos encontramos con el mismo problema si el perfil que tenemos en nuestra red social es “cerrado” ( al que sólo pueden acceder nuestros contactos agregados), ya que pensamos que en muchas ocasiones la identidad y la privacidad ni se guardan, ni se valoran. Es muy importante elegir qué queremos dejar que vean y conozcan de nosotros los usuarios de las redes sociales, y a su vez pensar en el contenido que publiquemos, ya que podemos influenciar de forma positiva o negativa.
La reflexión de grupo que hacemos sobre esto es que pensamos que no es correcto que cualquier usuario de una red social lo pueda saber todo de otra persona, y que siempre el usuario de la red social debe guardar su privacidad, mostrándola, en la medida de lo que esa persona elija, sólo a sus contactos.

4. Roles en las redes (profesional, personal, amistoso)
En las redes sociales podemos ejercer diferentes roles, por ejemplo, al estar en una red social horizontal y relacionarnos con nuestros amigos y amigas. Por otro lado, desde el ámbito educativo, podemos utilizar redes sociales verticales para que así tengan acceso únicamente las personas que yo quiero, tanto alumnos como profesores, aquí estaríamos ejerciendo nuestro rol profesional.

5. Importancia de la Identidad Digital, problemas para mantenerla (Es importante Vs. No es importante)
La identidad digital es la entidad personal que tenemos en el ciberespacio, en el mundo virtual de nuestra sociedad. Esta identidad digital tiene tres componentes: la parte personal y dos partes sociales, quien me influencia y quien es influenciado por mí.
La identidad digital constituye un estrato más de la sociedad en la que las personas tienen derecho a ejercer su ciudadanía. Nuestra identidad digital tiene un impacto a largo plazo, por eso debemos apropiarnos de hábitos y comportamientos saludables en torno a nuestra identidad, es decir, hacernos responsables de nuestra identidad que tiene múltiples dimensiones y que es compleja y dinámica.

6. Seguridad vs. Hábitos saludables.
Las redes sociales se han convertido en bases de datos en la que se recogen informaciones de carácter personal y documentos sobre las actividades de la vida real de las personas que hacen uso de ellas. Nuestra información personal, y datos sobre nuestra vida privada deberían estar más valorados, ya que exponerlos con tanta facilidad podría traernos problemas. También estamos totalmente localizados en todo momento con el uso de estas redes en los móviles. El principal problema para la seguridad es el en caso de los menores ya que por ejemplo a diferencia de los adultos aceptan como amigos en estas redes a gente desconocida que no puedes saber que intenciones lleva, lo que puede desencadenar en problemas mas complicados, entre ellos robos de identidad o de información privada por la que pueden ser chantajeados. Por nuestro desconocimiento sobre las consecuencias de dar demasiada información personal en este tipo de redes, lo seguimos haciendo, aunque poco a poco, se están poniendo medidas informando a la gente del peligro que conllevan, pero esto no llega a todos. Por otro lado llevando unos hábitos saludables en cuanto a la publicación de información privada en las redes sociales, se recomiendan no poner nunca nuestro verdadero nombre, poner un nombre alternativo, y no poner nunca mas información de la necesaria, tener mucho cuidado con lo que subimos a estas paginas ya que estará a disposición del todo el mundo, incluso hacer comentarios sobre otras personas también tiene una repercusión, pero sobretodo lo que mas hay que tener en cuenta y no aceptar solicitudes de amistad de gente desconocida ya que podemos estar amenazados de diferentes maneras.
Terminando con esto consideramos que más que extremar la seguridad en las redes, quitándonos de ellas o transformando nuestra identidad, es mucho mejor aprender a tener hábitos saludables en ellas para seguir usándolas, disfrutando de ellas y por supuesto, de una manera segura a través de dichos hábitos, controlando siempre a los menores que las usan, incluso controlándonos a nosotros mismos.

7. Acción social en las redes sociales (tiene importancia Vs no tiene importancia)
A través de las redes sociales se puede conseguir que miles de personas conozcan un acontecimiento, vean una foto, escuchen una canción,… de forma casi inmediata.
Para nosotros, la acción social en las redes sociales es muy importante, ya que mediante herramientas como Twitter, Facebook, Flickr,… se puede llegar a personas de diferentes sitios, opiniones, edades,… al instante, haciendo así que cada cual pueda dar su opinión, aportar ideas, contribuir ayudando o promocionando,… además, a través de las redes sociales pueden producirse acciones sociales que, sin estas, posiblemente no ocurrirían, o lo harían a menor escala, como es el caso del movimiento 15M, que empezó a través de las redes sociales agrupando a un colectivo pequeño, y terminó difundiéndose y haciendo que miles de personas salieran a la calle para luchar por lo que creen justo.

Después de realizar estas reflexiones, hemos realizado un poster, tal y cómo se pedía en la actividad. Hemos decidido dedicarlo al último punto, la acción social en las redes sociales, ya que creemos que gracias a las redes sociales se puede conseguir movilizar y concienciar a mucha gente, como se ha demostrado en los últimos años.
Aquí, nuestro poster:






No hay comentarios:

Publicar un comentario