sábado, 8 de diciembre de 2012

Síntesis grupal actividad 3

A continuación, exponemos nuestra síntesis sobre los documentos que aparecen en la actividad teórico-práctica número 3:

-Redes Sociales, vídeo de Isabel Gutiérrez Porlán : En este vídeo se profundiza aún más en el concepto de las redes sociales. Nos cuenta que ha habido desde el nacimiento de las redes sociales una evolución continua, en estas herramientas telemáticas hay una continua evolución, y cada día que pasa se usa cada vez mas.
Para poder hablar de las redes sociales hay que aclarar primero los siguientes términos:
-          - Red social. Es una herramienta telemática que funciona en cuanto a los perfiles personales de la gente.
-          - Medios de comunicación social. Son las herramientas mas antiguas de la web 2.0 y son espacios en los que las personas suben información.
-         - Redes de seguimiento de la actividad online. Controlan, en cuanto a las subscripciones a las web, todos los movimientos que haces en internet.

A su vez, nos habla de la importancia de las redes sociales en la educación, tanto para docentes como para estudiantes, recalcando el gran número de usuarios de las redes y la utilidad que se les puede dar a éstas.

- Donde habitan los jóvenes, de Linda Castañeda : en el texto, se nos habla de que los jóvenes utilizan la Web como parte habitual de su entorno. En el inicio de ésta, el contenido era publicado y gestionado por una persona, y el resto de usuarios eran consumidores pasivos de ese contenido (Web 1.0) ; con el estallido de la burbuja tecnológica en 2001 llegó la Web 2.0, que permite a los usuarios publicar y gestionar los contenidos, surgiendo así herramientas que posibilitan las relaciones sociales (redes sociales).
La base en la que se fundamentan las RS es en la red en sí misma, las características de los usuarios con los que se conectan en su red y aquello que aporta a tu red de contactos el perfil de esa persona concreta.
Las RS son sitios organizados en torno al perfil de las personas, permiten compartir documentos, comunicarse de manera síncrona y asíncrona, ...El perfil es obligatorio, y la información que se da es elegida por el usuario. Nos encontramos también con los elementos de búsqueda, con los que podemos encontrar grupos, personas, ...
Se diferencian dos tipos de redes sociales, las verticales (software que nos permite la creación de sitios de red social, a través de una aplicación instalable y/o basado en la Web) y las horizontales (aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre. Ej: Facebook).
Las funciones más habituales de las RS verticales son:
- Soporte estructura de la red: la incorporación (y desaparición) de miembros así como la creación y mantenimiento de la relaciones existentes entre ellos.
- Interacción y comunicación. Las herramientas de red social se sirven de dicha estructura de enlaces para fomentar la interacción.
- Publicación social. Consideradas en gran medida como las funciones más exitosas de estos sistemas.
RS horizontales:
-De acceso autónomo: Facebook, Twitter, ... tienen una restricción de edad que sólo permite incorporarse a ellas a usuarios a partir de los 14 años.
- Profesionales: han sido creadas específicamente para poner en contacto a profesionales de todos los ámbitos laborales o de un colectivo en particular, facilitando de ese modo a los usuarios la creación y el mantenimiento de una red de contactos desde el punto de vista laboral.
- Educativas: crean una dimensión nueva de socialización; proporcionan la base para pensar en una formidable herramienta para la educación inclusiva; se están usando como un espacio de encuentro entre los distintos actores del proceso de aprendizaje/enseñanza; sirven de enlace con las empresas que ofrecen empleo; facilitan las tareas de inmersión en un entorno lingüístico extranjero por medio de redes o comunidades; dinamizadoras y constructoras de una identidad digital. Son gestionadas por una institución pública o privada.Las redes sociales docentes autogestionadas, que son mantenidas por el propio profesorado. Se hace una distinción en las redes sociales específicas para la actividad del alumnado: aquellas redes que ofrecen la posibilidad de planificar e implementar actividades de aprendizaje para que el alumnado trabaje colaborativamente aprovechando las posibilidades de un entorno virtual como el que se ofrece en ellas.

Para concluir, en el texto nos hacen referencia al concepto de nativos digitales, se les han otorgado características personales, psicológicas y cognitivas diferentes y se han asociado en algunos casos a su edad, al tipo de tecnologías que usan, o al hecho de haber nacido cuando las tecnologías ya eran parte de la realidad . El hecho de residir en un entorno determinado y que sea tu entorno natural, hace que los nativos tengan una percepción mucho más invisible de las tecnologías, pero el hecho de no haber nacido en un mundo digital no sólo no descalifica a los no nativos a la hora de entenderlo, sino que por el contrario les permite valorar en gran medida los avances y las posibilidades que esos recursos les ofrecen.


-Redes Sociales en la Educación, vídeo de Isabel Gutiérrez Porlán: En el vídeo se nos plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué nos pueden servir estas herramientas en el ámbito educativo?
En primer lugar, son herramientas telemáticas que permiten a un usuario crear un perfil de datos y compartirlo con otros usuarios.
Hay dos tipos de redes, las redes horizontales y las redes verticales, las cuales son interesantes para cada caso educativo.
Las redes sociales horizontales, son las redes que ya existen y a las que nosotros nos unimos. Estas redes son muy interesantes utilizarlas dentro del aula, porque es ir donde la gente ya está, pero además de eso, es porque se están formando espacios interesantes hacia la interacción educativa y profesional (cualquier tipo de información llega en instantes a la gente…) pero además a partir de múltiples formatos se puede colgar cualquier tipo de información en una red social. También nos permiten interactuar y responder de forma inmediata.
Esta nos puede conectar y añadir a nuestra red, con gente que nos puede interesar, por eso es importante para la educación, porque aquí se ve de manera exponencial acceder a muchísima más gente, la cual en un determinado momento puede ser muy interesante.
Para la educación es muy cómodo trabajar con las redes sociales, puesto que si trabajas con tus alumnos a través de ellas, puedes llevar un determinado control, ya que ves cuando publican o dejan de publicar, lo cual haces un seguimiento de trabajo sobre estos mediante ellas.
¿Por qué crear una red social en educación?
Normalmente crean una red privada, principalmente porque resulta más interesante ya que eliges con quién compartirla, pero a demás por si estás trabajando con menores de edad, tienes total flexibilidad a la hora de crear tu espacio. Pero ¿en qué redes sociales trabajarías?
¿Cuál es la mejor? la respuesta está en el objetivo que desees trabajar. En la educación si solamente quieres trabajar en el espacio privado con tus alumnos, deberás trabajar en la red vertical, la cual has creado.


-Identidad Digital, vídeo de Linda Castañeda: La identidad es un concepto que tenemos desde que nacemos, puesto que nos permite un reconocimiento social que nos ofrece una serie de posibilidades. Hoy en día, ha aparecido un concepto nuevo que es el de la Identidad Digital. En realidad no se trata tanto de una identidad digital, sino de una identidad para un mundo digitalizado.
Esta Identidad Digital tiene básicamente tres conceptos:
- Parte personal: Qué es lo que la persona hace de forma visible en internet (subir fotos, hacer comentarios…)
- Parte social A: ¿Quién me influencia? Es quien configura la red social de la persona en Internet o su red personal de aprendizaje. (Los amigos que tengo en dichas redes)
- Parte social B: ¿Quién se ve influenciado por mí? Quién influye a esta persona como parte de su red social o de aprendizaje. (Quién te sigue en dichas redes)
Todo esto forma parte de la Identidad Digital. Se trata de una identidad digital que nos permite ejercer la ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el espacio en red. Si hay algo claro en esto es, que la educación intenta ejercer la ciudadanía en los todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de que las personas seamos conscientes de esos componentes de la identidad digital, y de que seamos conscientes de que esos componentes son transparentes, y de que esas transparencias tienen un impacto de las acciones en todos los entornos. Eje: Cuando tú subes una foto a tu perfil, deja de ser privada y aunque luego la borres, puede darse la ocasión de que no esté completamente eliminada, ya que alguien puede habérsela bajado…. Estas transparencias tienen efectos a largo plazo.
En definitiva, tenemos que crear hábitos y comportamientos saludables en torno a la propia identidad, y de que seamos conscientes de que es una identidad múltiple, compleja, dinámica y autocontrolada. Una identidad en la que seas tú mismo, pero eligiendo que partes de tu vida quieres que formen parte de tu identidad digital.

-Desvelando nuestra identidad digital, de Linda Castañeda : en el documento se reúnen una serie de conceptos teóricos de la web 2.0 haciendo hincapié en la identidad digital, siendo este el tema más relevante del documento.
En primer lugar, describen esta como: algo referido a la tecnología digital mediadora de la experiencia de la identidad, la cual es construida por las personas y también condicionada por factores sociales.
Tras esto exponen cuáles son los cambios asociados a la Identidad digital y cuáles las implicaciones de esos cambios cuando intentamos mejorar nuestros métodos y modelos educativos.
Los usuarios somos residentes en un mundo de tecnologías, cuyo uso continuado intensifica la preocupación por la identidad. Un dato notorio es que, el aumento de usuarios web ha sido importante desde 2008 a 2011, existiendo antes un 45% que en 2011 se convirtió en un 94%, lo que concluye que la identidad es algo que no puede conseguirse de una vez si no que es fluido y está permanentemente abierto a cambios. Cuando afirman esto, también mencionan a varios estudiosos del tema al que se refieren como: Mayer-Schoenberger, Valkenburg, Peter y Baungarther, los cuales no pueden ser olvidados, pues profundizan en los efectos que impactan fuertemente en la capacidad para construir y mejorar nuestra identidad.
En el documento podemos encontrar una definición de la estructura de la identidad diciendo así que:
-Su enriquecimiento y aprendizaje proviene de la combinación entre sociedad, cultura y tecnología (como señala Goldman)
-Es algo fluido y dinámico y se ha convertido en un concepto complejo y multidimensional.
-En su parte personal, la persona es proyectada por lo que esa persona hace en la red (qué dice, qué lenguaje utiliza)
-Su parte social se configura en torno a dos formas básicas unidas a nuestras relaciones: aquellos a los que seguimos (lo que les sirve a los demás para prejuzgarnos y si el “dime con quién andas…” también tiene un reflejo en internet) y en los que nos reflejamos, nuestros seguidores (en algunos casos esto hace que nuestra imagen personal quede reflejada de una forma u otra).

En el apartado número 4 del documento, cuyo título es "Construyendo identidad aun sin ser conscientes", las autoras hacen una reflexión sobre el uso que hacen los universitarios tales como: el aprendizaje, el desarrollo profesional, la gestión de su propia imagen personal… los cuales no son conscientes en su mayoría de lo que supone, pues es una gran fuente para conseguir y elaborar su futuro profesional.

Para finalizar, las autoras hacen una reflexión final en la que manifiestan que "conocer la forma en la que se crea y configura nos llevará a una mejor comprensión de la naturaleza de nuestras experiencias sociales y culturales y pueden llegar a ayudarnos a mejorar de forma consciente nuestros procesos de aprendizaje y relación con el entorno".

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