martes, 6 de noviembre de 2012

Campaña de "www.purposedes.org"

Para esta actividad, nos hemos repartido la tarea de la actividad número 1. A mi me ha tocado analizar una de las campañas elegidas de la página http://purposedes.org/ , en concreto la campaña " ¿Cómo cambiarías tu escuela en #300 palabras?".

Hemos elegido dicha campaña porque nos ha parecido muy interesante, ya que con ella se pretende dar voz a las personas que más tienen que decir sobre la situación del actual Sistema Educativo y que, normalmente, son las más ignoradas: los alumnos, sus familias y los profesores.
Para ello, tendrán que exponer que cambios realizarían ellos en su escuela, mediante un artículo, un cómic o un combinado (plasmar en una fotografía una cita interesante, reflexiva, con mensaje,...), todo esto con no más de 300 palabras.
Para el combinado, es necesario que la imagen que se elija tenga licencia Creative Commons , y nos citan la página http://www.flickr.com/ , página y licencia con la que nosotros, en clase, trabajamos a menudo.

Un ejemplo de un "combinado" podría ser este, que encontramos en el perfil de Purposedes en Flickr :

Así cambiaría la escuela


















Además de por éstas razones, hemos elegido la campaña porque refleja la situación actual mediante la cual es más fácil comunicarse, aprender, relacionarse,... : Internet.
Estas iniciativas van dirigidas tanto a alumnos (nativos digitales) como a familiares y profesores (la mayoría inmigrantes digitales), usando las nuevas tecnologías de la información, las nuevas formas de comunicarnos unos con otros, de compartir pensamientos, ideas, opiniones,... de forma rápida, divertida,...

A continuación, presento las ideas y artículos que nos han parecido interesantes relacionados con las propuestas de la página web:

Cultura libre en las aulas : Programa de radio de PurposedES en el que pretenden encontrar el propósito de la educación. En el enlace, tratan el asunto del Software libre , que plantea nuevas formas de relacionarse y de compartir conocimiento, y de las diferentes herramientas educativas. En este programa, cuentan con la colaboración de Juan Diego Pérez , profesor de informática que "anima al profesorado a hacer las cosas desde una perspectiva del “aprender haciendo” y derrochar esfuerzos para que las cuestiones técnicas funcionen bien. Para él, el software libre no es una creencia, es una práctica, y la movilidad no es futuro, está ya aquí, con nosotros y ha llegado para quedarse", cita Aníbal de la Torre.

- El siguiente artículo que nos ha parecido interesante es el de José Luis González , un profesor de Lengua que encuentra en la enseñanza un modo de proyectar su pasión por la humanidad. Nos presenta su blog Profesor en la secundaria, en este post se une a una de las campañas de purposedES , #500 palabras sobre el popósito de la educación, y da su opinión sobre este tema, exponiendo qué es para él enseñar, y su manera de hacerlo.

- El siguiente enlace nos lleva a una propuesta que nos ha gustado mucho, ya que nos identificamos con el tema. Se trata de unas alumnas de la UIB que han creado un blog para cambiar las cosas y mejorar la educación. En su Blog de estudiantes de educación nos explican cuál es su compromiso, y podremos seguir el desarrollo de las actividades que vayan realizando para conseguirlo.


Propuestas u opiniones más relevantes
Hemos elegido estas dos opiniones sobre la campaña porque estamos totalmente de acuerdo con lo que se dice en ellas:
- "Esta campaña es la más completa por: la oportunidad de dar voz a la gente que realmente le afectan los cambios en la educación, es decir, los padres, los alumnos docentes, profesores… ellos ven día a día la evolución de los cambios cómo afectan, por lo que ellos más que nadie tienen que manifestarse. Y por tener un límite de palabras, así todos tienen por igual un momento en el que se les escucha pero sin excederse”.
- "Mi escuela mejoraría, y mucho, si las personas que definen las lineas maestras de su funcionamiento fueran maestros, profesores que supieron, y saben, usar la tiza, o la pizarra digital con maestría y que con cualquiera de las metodologías que usen, intentan mejorar el futuro de sus alumnos, que son para él o para ella ese folio en blanco donde se comienza a escribir un poema y tras varios tachones y enmiendas ve como las rimas hacen que se conmueva el que luego las lee.Mi escuela mejoraría si no fuera moneda de cambio ni lugar de desahogos de políticos que ven en ella un lugar para salir en la foto. Una escuela en la que por encima de todo primasen los alumnos y alumnas que serán nuestro Futuro. Una escuela como punto de partida de una sociedad mejor, más humana, menos condicionada por los “rendimientos” y/o los “beneficios” de “nosequé” reformas o programas.MI escuela mejoraría si fuese un lugar de oportunidades, de deseos, de ganas de construir, donde las familias, los docentes y las administraciones navegasen en el mismo barco, donde cuando el viento azota, TODOS, sin miedo y sin flaquezas se aferran a las cuerdas para que no se rompan las velas y no perdamos el rumbo.Mi escuela mejoraría si hiciera personas libres y sin rencores."





No hay comentarios:

Publicar un comentario