WEB 2.0
En el vídeo hemos visto que la web 2.0 supone una evolución de la web 1.0.
La Web 2.0 surgió en el año 2004, y fue una lluvia de ideas intentando entender que había ocurrido con el fenómeno de la burbuja.com. En las que muchas empresas dejaron de tener beneficios y solamente continuaron algunas. Estas empresas se basaban en las opiniones de la gente, donde podían contribuir, dando su opinión y mejorando lo que había en la web. Esta web no es sólo de lectura sino también de escritura. Donde hay más participación, más variedad de información y para que funcione se necesita tanto la tecnología como una buena actitud añadiendo información y contribuyendo en la web. Esta web nos permite tener toda nuestra información subida a la nube ya que ahora vemos la web como una plataforma. Y así no la tendremos almacenada en nuestro ordenador.
En el vídeo hemos visto que la web 2.0 supone una evolución de la web 1.0.
La Web 2.0 surgió en el año 2004, y fue una lluvia de ideas intentando entender que había ocurrido con el fenómeno de la burbuja.com. En las que muchas empresas dejaron de tener beneficios y solamente continuaron algunas. Estas empresas se basaban en las opiniones de la gente, donde podían contribuir, dando su opinión y mejorando lo que había en la web. Esta web no es sólo de lectura sino también de escritura. Donde hay más participación, más variedad de información y para que funcione se necesita tanto la tecnología como una buena actitud añadiendo información y contribuyendo en la web. Esta web nos permite tener toda nuestra información subida a la nube ya que ahora vemos la web como una plataforma. Y así no la tendremos almacenada en nuestro ordenador.
En definitiva, lo que hay debajo de las herramientas web 2.0 es
una red social que está hecha por la gente, quien hace que la web 2.0 siga
creciendo y teniendo sentido.
MARCADORES SOCIALES
Son medios de comunicación social en que la gente comparte y
recopila enlaces de la web que le resultan interesante. Estos enlaces se pueden
etiquetar, estructurar por carpetas, siempre en función de la herramienta de
marcador social que estemos utilizando. Un espacio en la web donde recopilo
información que me parece interesante. En el vídeo nos comenta que es
como la etiqueta de favoritos, pero nos explica su principal diferencia. En los
favoritos tú te guardas la información solo para ti y nadie puede serla y
utilizarla y en los marcadores sociales te guardas la información para ti pero
también para la gente que pueda verla y utilizarla. Y hay que usar estos
marcadores porque yo voy a poder compartir con los demás mi información, voy a
poder acceder también a los marcadores de las demás personas y aprender de su
enlaces y una este subida mi información voy a poder acceder a ella desde
cualquier lugar.
Algunos ejemplos, como DIGO:
Es un espacio que muestra la librería donde se verán los enlaces de los marcadores.
Podrás ser la gente que tiene añadida como contacto.
Crear grupos y compartir información solo con la gente del grupo.
Habrá un acceso de comunidad, donde se verá lo último subido por los demás.
Es un espacio que muestra la librería donde se verán los enlaces de los marcadores.
Podrás ser la gente que tiene añadida como contacto.
Crear grupos y compartir información solo con la gente del grupo.
Habrá un acceso de comunidad, donde se verá lo último subido por los demás.
RSS (Really Simple Sindication)
Es un formato basado en el lenguaje XML, para la sindicación de
formación, nos permite dar un paso más, y básicamente consiste en poder estar
actualizado en los cambios que van ocurriendo en la información
de Internet Esto cambia rápido, pero no de un día para otro. En las
páginas RSS te puedes suscribir a ellas, para que los lectores te traigan la
información de las cuentas donde te has inscrito, para no perder tiempo. La importancia de la RSS ante el punto de vista educativo es muy
grande, hoy en día quien tiene información tiene el poder y utilizando, una
herramienta de este tipo estoy organizando mi tiempo y gestionando toda la
información a la que accedo y llegando a ella de manera muy sencilla.
Hay dos libros disponibles en la red muy recomendables que abordan
el concepto web 2.0: Cobo Romaní, Cristobal Pardo kuklinski.
Hoy en día, estamos ante un entorno que se generan cientos de
lecturas aceleradas y mientras aún escasea una bibliografía rigurosa respecto a
la Web 2.0, el libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast
food, pretende desde su primer capítulo ser un aglutinador de ideas. Se
trata del momento preciso para presentar el vídeo sobre Web 2.0. El
concepto se ha asentado ya en el universo digital, mientras el mundo académico
empieza a investigar seriamente el fenómeno.
TEXTO DE LINDA CASTANEDA:
En el documento de Linda Cataneda nos encontramos los nuevos
recursos que ha traído con ella la creación de la Web 2.0. Así pues compara los
métodos antiguos con los modernos recursos que nos ofrece esta web,
describiendo las capacidades de esta. Por ello describe la valía que tienen las
TIC, las cuales han abierto millones de puertas en el proceso educativo, en la
comunicación y en las relaciones con otros, con un solo clic y de forma autónoma,
por lo que tenemos que estar al día de esta, cada vez más veloz, metamorfosis
que realizan. Así mismo hace un repaso a las metáforas de Adell de aplicación
de las herramientas telemáticas: las redes como biblioteca, como imprenta y
como canal de comunicación. De las redes como biblioteca nos comenta la
capacidad para obtener información al instante y la información más actual que
podamos encontrar y de la capacidad de comunicarnos con las distintas redes,
aunque afirma que esto no es nada nuevo, sino que es la evolución de lo que ya
poseíamos, lo que antes se hacía de un modo más lento y breve.
Además por esta modernización, nuestros roles en la sociedad
cambiarían porque en muchos casos como el del docente deja de ser contenedor y
transmisor de la información para pasar a ser facilitador del proceso
educativo. Algo parecido pasaría con el libro de texto el cual ya no ocupa un
papel principal en la educación, si no que se le quita valor y por ello deja de
ser la fuente principal en la formación.
A parte de estas metáforas hace aclaraciones de lo que podían
significa la web 2.0 definiendo que es “un grupo de tecnologías que facilitan
la conexión social, y donde, todos y cada uno –de los usuarios se entiende, son
capaces de añadir y editar la información” por lo que podríamos situar cada vez
más cerca esa definición con la de TICs y establecer una relación de la moderna
web con estas. De las redes como imprenta hace una reflexión a la metáfora de
Adell y nos expone que al web deja volar y trasmitir nuestros pensamientos y
trabajos, los que son de un cierto modo editados, lo que haría la antigua
imprenta en su día inventada por Gutenberg. Esa publicación antes se hacía en
blogs o en wikis, pero ahora tenemos un amplio abanico de webs tales como: Flickr
y Youtube. A parte de estos Linda Cataneda, también hace referencia a otras
herramientas de Edición y Construcción Colaborativa, las cuales sirven
para construir o reconstruir un recurso en diversos formatos. Por este último y
los antes nombrados elementos e incluso por los no que no se nombran en el
documento es por lo que cada vez se acercan más las TIC al ámbito escolar.
SOFTWARE LIBRE:
En un principio todos los software eran libres, para poder
compartir la información, pero con el desarrollo de Internet se fueron creando
software propietarios. El sistema Unix fue un software libre en un primer
momento que posteriormente seria privatizado y el cual antes de esto, fue
distribuido por las universidades norteamericanas en las cuales se le añadirían
multitud de programas.
Richar Stallman fue creador de un movimiento informático, ético,
filosófico… el cual defendía el software libre, ya que este consideraba que es
justo socialmente, a su vez fue creador de un sistema operativo y de diferentes
licencias libres. En los 90 se le dio otro impulso diferente creando un nuevo
modelo de negocio, ya en el S.XX se crearon las web 2.0. Cuando decimos que un
software es libre no nos referimos a que sea gratuito, ya que muchos tienen un
coste, aunque es el mínimo. El software son movimientos sociales de
distribución de programas, beneficiando a centros educativos, universidades,
empresas… defendiendo los recursos en red compartida.
LICENCIAS CREATIVE COMMONS:
Prácticamente en su totalidad los recursos de Internet tienen
derechos, por lo que muchos los usamos de forma ilegal. Lo de las licencias es
anterior a Internet, ya que se creo el copyright en temas de obras artísticas
en la antigüedad. Todo lo que una persona cree tiene derechos de autor, e
Internet a facilitado la manera de compartir todo tipo de información y
archivos, por eso hay un gran malestar entre unos grupos determinados de la
sociedad, ya que, las leyes anteriores a Internet de la propiedad intelectual,
prácticamente ya no sirven. Hay licencias libres de varios tipos pero sin duda,
las más utilizadas son las Creative Commons, ya que la persona que comparte
algo, no pierde la autoría de su obra, solo permite que muchas personas
hagan uso de esta, para el enriquecimiento del conocimiento. Se recomienda que
antes de publicar una obra de cualquier tipo, se informe de los distintos tipos
de licencias libres, y elegir el tipo de licencia que quieres.
Un ejemplo de estas paginas es la de flickr cc las cual todas las
fotos que aparecen en ellas tienen licencias Creative Commons de diferentes
tipos. Como internautas hay que hacer un uso responsable de lo que hay en la
red, publicar archivos que sean libres para que haya una cultura participativa.
OPEN EDUCATIONAL RESOURCES
El proyecto OpenCourseWare es un proyecto de colaboración y
participación para compartir recursos en red enmarcado bajo el concepto de Web
2.0, una red en la que fácilmente se puede construir y reconstruir la
información con mucha facilidad de forma intuitiva y sencilla. OpenCourseWare
surge para que los profesores compartan sus materiales docentes con los
alumnos, contenidos de curso abierto en la red, es decir, que cualquier usuario
que esté en la red puede acceder al contenido de ese curso sin restricciones.
Este proyecto proporciona acceso libre, sencillo y coherente a los materiales
docentes para educadores, estudiantes y autodidactas de todo el mundo. Pero no
es un servicio de educación a distancia y no dispone de herramientas de
comunicación, solamente ofrece la disposición de los contenidos del curso que
un profesor. Los documentos deben tener licencia Creative Commons. El proyecto
OpenCourseWare integra a 120 instituciones educativas, 14 organizaciones y más
de 20 países. El portal tiene más de un millón de visitas mensuales.
TWITTER Y EL BAZAR DE LOS LOCOS (PARTE I
Y II)
Es una aplicación muy utilizada y no es una red social. Se basa en
el seguimiento de personas y en la instantaneidad. Características: número
limitado de caracteres para escribir, suscripción a personas pudiendo ver la
información que publican, movilidad, rapidez/actualización (podemos conocer
cosas que están pasando en diferentes lugares del mundo de manera rápida). Se
gestiona a partir de la información, de los temas,…
A través de Twitter, seamos miembros o no, podemos seguir las
publicaciones de miles de usuarios que tienen su perfil abierto, pero no
podremos ver la información de esas personas, ya que sólo puede verse si eres
usuario de Twitter y las “sigues”. Para comentar o decir algo escribimos un
tweet, con una extensión máxima de 140 caracteres, en donde se te pregunta:
¿qué está pasando? Lo que hacemos al escribir un tweet, es mandar esa información
al ciberespacio, donde cualquier persona podrá verlo, si tenemos nuestro perfil
abierto. Además, podemos retuitear lo que la persona ha dicho, si nos
interesa.es una manera de ir enriqueciendo la red de contactos y la
información. En Twitter también podemos agrupar a las personas que seguimos
mediante listas, pudiendo así gestionar nuestros contactos. También podemos
conocer la información a partir de los Trending Topic (temas más hablados en
ese momento), que se escriben mediante el símbolo “#”, haciendo que la palabra
que vaya detrás se convierta en un enlace que, al pincharlo, nos lleva a una
página en donde aparecen todos los tweet que hay con esa temática. Para
comunicarnos con otras personas podemos hacerlo de manera pública, escribiendo
“@” y el nombre del usuario de la persona, o de manera privada, mediante
mensaje directo (sólo posible si seguimos a esa persona y nos sigue).
Un buen ejemplo que se plantea es el del 15M: lo que comenzó como
una manifestación de una organización, terminó convirtiéndose en una
movilización social, siendo trending topic en Twitter, gracias a la rápida
difusión de los altercados ocurridos en dicha manifestación a través de las
redes sociales. Esto hace que en muchos casos los medios de comunicación
tradicionales recurran a las redes sociales para conseguir información, vídeos,
fotografías…
A través de Twitter, ha nacido una página web llamada “El bazar de
los locos”, gestionada a través de diversas temáticas (educación, arte,
comunicación,…), en la que los “twitteros” cuentan que ha implicado para ellos
Twitter respecto a esas temáticas. Otra iniciativa relacionada con Twitter es
la de PurposedEs. Consiste en un grupo de profesores que relacionándose a
través de redes sociales, buscan alternativas para cambiar la educación,
haciendo que los cambios lleguen de los propios estudiantes, maestros, padres
de alumnos,… en la que plantean que a través de twitter, los usuarios respondan
a cuál es su propósito para cambiar la educación. Twitter supone una
experiencia de aprendizaje, ya que es una herramienta que aumenta el
sentimiento de comunidad, haciendo que podamos seguir a personas realmente
importantes y saber qué piensan y que opinan; mejora el ambiente de trabajo;
aumenta la fluidez en la comunicación; fomenta todo tipo de aprendizaje;
permite el aprendizaje del comportamiento social; y crea acceso a recursos
varios y de calidad.
Como REFLEXIÓN GRUPAL consideramos de gran utilidad todos
los conceptos expuestos en esta entrada, ya que, nos proporcionan herramientas
para desarrollar nuestra labor de manera muchos más eficiente, creativa y
libre. Nos impresiona mucho el que todo este mundo se haya desarrollado en una
espacio de tiempo tan breve, menos de una década, y los cambios radicales que
supone la disposición de estas herramientas para la sociedad.
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