domingo, 25 de noviembre de 2012

Síntesis y Reflexión Grupal de la Actividad 2

A continuación exponemos una SÍNTESIS de los documentos, vídeos y conceptos adjuntados en la Actividad 2:

WEB 2.0
En el vídeo hemos visto que la web 2.0 supone una evolución de la web 1.0.
La Web 2.0 surgió en el año 2004, y fue una lluvia de ideas intentando entender que había ocurrido con el fenómeno de la burbuja.com. En las que muchas empresas dejaron de tener beneficios y solamente continuaron algunas. Estas empresas se basaban en las opiniones de la gente, donde podían contribuir, dando su opinión y mejorando lo que había en la web. Esta web no es sólo de lectura sino también de escritura. Donde hay más participación, más variedad de información y para que funcione se necesita tanto la tecnología como una buena actitud añadiendo información y contribuyendo en la web. Esta web nos permite tener toda nuestra información subida a la nube ya que ahora vemos la web como una plataforma. Y así no la tendremos almacenada en nuestro ordenador.
En definitiva, lo que hay debajo de las herramientas web 2.0 es una red social que está hecha por la gente, quien hace que la web 2.0 siga creciendo y teniendo sentido.


MARCADORES SOCIALES

Son medios de comunicación social en que la gente comparte y recopila enlaces de la web que le resultan interesante. Estos enlaces se pueden etiquetar, estructurar por carpetas, siempre en función de la herramienta de marcador social que estemos utilizando. Un espacio en la web donde recopilo información que me parece interesante. En el vídeo nos comenta que es como la etiqueta de favoritos, pero nos explica su principal diferencia. En los favoritos tú te guardas la información solo para ti y nadie puede serla y utilizarla y en los marcadores sociales te guardas la información para ti pero también para la gente que pueda verla y utilizarla. Y hay que usar estos marcadores porque yo voy a poder compartir con los demás mi información, voy a poder acceder también a los marcadores de las demás personas y aprender de su enlaces y una este subida mi información voy a poder acceder a ella desde cualquier lugar.
Algunos ejemplos, como DIGO:
Es un espacio que muestra la librería donde se verán los enlaces de los marcadores.
Podrás ser la gente que tiene añadida como contacto.
Crear grupos y compartir información solo con la gente del grupo.                                      
Habrá un acceso de comunidad, donde se verá lo último subido por los demás.


RSS (Really Simple Sindication)

Es un formato basado en el lenguaje XML, para la sindicación de formación, nos permite dar un paso más, y básicamente consiste en poder estar actualizado en los cambios que van ocurriendo en la información de Internet  Esto cambia rápido, pero no de un día para otro. En las páginas RSS te puedes suscribir a ellas, para que los lectores te traigan la información de las cuentas donde te has inscrito, para no perder tiempo. La importancia de la RSS ante el punto de vista educativo es muy grande, hoy en día quien tiene información tiene el poder y utilizando, una herramienta de este tipo estoy organizando mi tiempo y gestionando toda la información a la que accedo y llegando a ella de manera muy sencilla.                                                                                                                                                 
Hay dos libros disponibles en la red muy recomendables que abordan el concepto web 2.0: Cobo Romaní, Cristobal Pardo kuklinski.

Hoy en día, estamos ante un entorno que se generan cientos de lecturas aceleradas y mientras aún escasea una bibliografía rigurosa respecto a la Web 2.0, el libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, pretende desde su primer capítulo ser un aglutinador de ideas. Se trata del momento preciso para presentar el vídeo sobre Web 2.0. El concepto se ha asentado ya en el universo digital, mientras el mundo académico empieza a investigar seriamente el fenómeno.


TEXTO DE LINDA CASTANEDA:

En el documento de Linda Cataneda nos encontramos los nuevos recursos que ha traído con ella la creación de la Web 2.0. Así pues compara los métodos antiguos con los modernos recursos que nos ofrece esta web, describiendo las capacidades de esta. Por ello describe la valía que tienen las TIC, las cuales han abierto millones de puertas en el proceso educativo, en la comunicación y en las relaciones con otros, con un solo clic y de forma autónoma, por lo que  tenemos que estar al día de esta, cada vez más veloz, metamorfosis que realizan. Así mismo hace un repaso a las metáforas de Adell de aplicación de las herramientas telemáticas: las redes como biblioteca, como imprenta y como canal de comunicación. De las redes como biblioteca nos comenta la capacidad para obtener información al instante y la información más actual que podamos encontrar y de la capacidad de comunicarnos con las distintas redes, aunque afirma que esto no es nada nuevo, sino que es la evolución de lo que ya poseíamos, lo que antes se hacía de un modo más lento y breve.

Además por esta modernización, nuestros roles en la sociedad cambiarían porque en muchos casos como el del docente deja de ser contenedor y transmisor de la información para pasar a ser facilitador del proceso educativo. Algo parecido pasaría con el libro de texto el cual ya no ocupa un papel principal en la educación, si no que se le quita valor y por ello deja de ser la fuente principal en la formación.

A parte de estas metáforas hace aclaraciones de lo que podían significa la web 2.0 definiendo que es “un grupo de tecnologías que facilitan la conexión social, y donde, todos y cada uno –de los usuarios se entiende, son capaces de añadir y editar la información” por lo que podríamos situar cada vez más cerca esa definición con la de TICs y establecer una relación de la moderna web con estas. De las redes como imprenta hace una reflexión a la metáfora de Adell y nos expone que al web deja volar y trasmitir nuestros pensamientos y trabajos, los que son de un cierto modo editados, lo que haría la antigua imprenta en su día inventada por Gutenberg. Esa publicación antes se hacía en blogs o en wikis, pero ahora tenemos un amplio abanico de webs tales como: Flickr y Youtube. A parte de estos Linda Cataneda, también hace referencia a otras herramientas  de Edición y Construcción Colaborativa, las cuales sirven para construir o reconstruir un recurso en diversos formatos. Por este último y los antes nombrados elementos e incluso por los no que no se nombran en el documento es por lo que cada vez se acercan más las TIC al ámbito escolar.


SOFTWARE LIBRE:

En un principio todos los software eran libres, para poder compartir la información, pero con el desarrollo de Internet se fueron creando software propietarios. El sistema Unix fue un software libre en un primer momento que posteriormente seria privatizado y el cual antes de esto, fue distribuido por las universidades norteamericanas en las cuales se le añadirían multitud de programas.
Richar Stallman fue creador de un movimiento informático, ético, filosófico… el cual defendía el software libre, ya que este consideraba que es justo socialmente, a su vez fue creador de un sistema operativo y de diferentes licencias libres. En los 90 se le dio otro impulso diferente creando un nuevo modelo de negocio, ya en el S.XX se crearon las web 2.0. Cuando decimos que un software es libre no nos referimos a que sea gratuito, ya que muchos tienen un coste, aunque es el mínimo. El software son movimientos sociales de distribución de programas, beneficiando a centros educativos, universidades, empresas… defendiendo los recursos en red compartida.


LICENCIAS CREATIVE COMMONS:

Prácticamente en su totalidad los recursos de Internet tienen derechos, por lo que muchos los usamos de forma ilegal. Lo de las licencias es anterior a Internet, ya que se creo el copyright en temas de obras artísticas en la antigüedad. Todo lo que una persona cree tiene derechos de autor, e Internet a facilitado la manera de compartir todo tipo de información y archivos, por eso hay un gran malestar entre unos grupos determinados de la sociedad, ya que, las leyes anteriores a Internet de la propiedad intelectual, prácticamente ya no sirven. Hay licencias libres de varios tipos pero sin duda, las más utilizadas son las Creative Commons, ya que la persona que comparte algo, no pierde la autoría de su obra, solo permite que muchas personas hagan uso de esta, para el enriquecimiento del conocimiento. Se recomienda que antes de publicar una obra de cualquier tipo, se informe de los distintos tipos de licencias libres, y elegir el tipo de licencia que quieres.
Un ejemplo de estas paginas es la de flickr cc las cual todas las fotos que aparecen en ellas tienen licencias Creative Commons de diferentes tipos. Como internautas hay que hacer un uso responsable de lo que hay en la red, publicar archivos que sean libres para que haya una cultura participativa.


OPEN EDUCATIONAL RESOURCES

El proyecto OpenCourseWare es un proyecto de colaboración y participación para compartir recursos en red enmarcado bajo el concepto de Web 2.0, una red en la que fácilmente se puede construir y reconstruir la información con mucha facilidad de forma intuitiva y sencilla. OpenCourseWare surge para que los profesores compartan sus materiales docentes con los alumnos, contenidos de curso abierto en la red, es decir, que cualquier usuario que esté en la red puede acceder al contenido de ese curso sin restricciones. Este proyecto proporciona acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores, estudiantes y autodidactas de todo el mundo. Pero no es un servicio de educación a distancia y no dispone de herramientas de comunicación, solamente ofrece la disposición de los contenidos del curso que un profesor. Los documentos deben tener licencia Creative Commons. El proyecto OpenCourseWare integra a 120 instituciones educativas, 14 organizaciones y más de 20 países. El portal tiene más de un millón de visitas mensuales.


TWITTER Y EL BAZAR DE LOS LOCOS (PARTE I Y II)

Es una aplicación muy utilizada y no es una red social. Se basa en el seguimiento de personas y en la instantaneidad. Características: número limitado de caracteres para escribir, suscripción a personas pudiendo ver la información que publican, movilidad, rapidez/actualización (podemos conocer cosas que están pasando en diferentes lugares del mundo de manera rápida). Se gestiona a partir de la información, de los temas,…
A través de Twitter, seamos miembros o no, podemos seguir las publicaciones de miles de usuarios que tienen su perfil abierto, pero no podremos ver la información de esas personas, ya que sólo puede verse si eres usuario de Twitter y las “sigues”. Para comentar o decir algo escribimos un tweet, con una extensión máxima de 140 caracteres, en donde se te pregunta: ¿qué está pasando? Lo que hacemos al escribir un tweet, es mandar esa información al ciberespacio, donde cualquier persona podrá verlo, si tenemos nuestro perfil abierto. Además, podemos retuitear lo que la persona ha dicho, si nos interesa.es una manera de ir enriqueciendo la red de contactos y la información. En Twitter también podemos agrupar a las personas que seguimos mediante listas, pudiendo así gestionar nuestros contactos. También podemos conocer la información a partir de los Trending Topic (temas más hablados en ese momento), que se escriben mediante el símbolo “#”, haciendo que la palabra que vaya detrás se convierta en un enlace que, al pincharlo, nos lleva a una página en donde aparecen todos los tweet que hay con esa temática. Para comunicarnos con otras personas podemos hacerlo de manera pública, escribiendo “@” y el nombre del usuario de la persona, o de manera privada, mediante mensaje directo (sólo posible si seguimos a esa persona y nos sigue).
Un buen ejemplo que se plantea es el del 15M: lo que comenzó como una manifestación de una organización, terminó convirtiéndose en una movilización social, siendo trending topic en Twitter, gracias a la rápida difusión de los altercados ocurridos en dicha manifestación a través de las redes sociales. Esto hace que en muchos casos los medios de comunicación tradicionales recurran a las redes sociales para conseguir información, vídeos, fotografías…

A través de Twitter, ha nacido una página web llamada “El bazar de los locos”, gestionada a través de diversas temáticas (educación, arte, comunicación,…), en la que los “twitteros” cuentan que ha implicado para ellos Twitter respecto a esas temáticas. Otra iniciativa relacionada con Twitter es la de PurposedEs. Consiste en un grupo de profesores que relacionándose a través de redes sociales, buscan alternativas para cambiar la educación, haciendo que los cambios lleguen de los propios estudiantes, maestros, padres de alumnos,… en la que plantean que a través de twitter, los usuarios respondan a cuál es su propósito para cambiar la educación. Twitter supone una experiencia de aprendizaje, ya que es una herramienta que aumenta el sentimiento de comunidad, haciendo que podamos seguir a personas realmente importantes y saber qué piensan y que opinan; mejora el ambiente de trabajo; aumenta la fluidez en la comunicación; fomenta todo tipo de aprendizaje; permite el aprendizaje del comportamiento social; y crea acceso a recursos varios y de calidad.


Como REFLEXIÓN GRUPAL consideramos de gran utilidad todos los conceptos expuestos en esta entrada, ya que, nos proporcionan herramientas para desarrollar nuestra labor de manera muchos más eficiente, creativa y libre. Nos impresiona mucho el que todo este mundo se haya desarrollado en una espacio de tiempo tan breve, menos de una década, y los cambios radicales que supone la disposición de estas herramientas para la sociedad.

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