lunes, 5 de noviembre de 2012

Nativos e inmigrantes digitales.

Somos Nieves Segovia y Lorena Moreno y nos hemos encargado nosotras de comentar y sacar las ideas más importantes del texto de Prensky:


La educación ha cambiado de una manera muy radical en los últimos años, por lo que el sistema educativo no esta preparado para en cambio que ha sufrido la manera de enseñar y aprender por medio de la tecnología digital. La juventud actualmente hecha una gran parte de su vida enfrente de un ordenador, videojuegos, es decir, abusando de las nuevas tecnologías
Por el cambia en la manera de recibir y procesar la información es muy probable que los cerebros de los estudiantes han cambiado físicamente y poseen una estructura diferente, la forma de pensar ha cambiado.
Se conoce a la sociedad actual como “inmigrantes digitales” ya que se acude al uso de internet en diferentes ámbitos de la vida, pero mayormente esta asimilado por las personas jóvenes, las adultas lo recibieron con retardo por lo que ocupa un lugar diferente en su cerebro. El problema en la educación aparece cuando los profesores que pertenecen a una era pre-digital tienen que enseñar a una nueva sociedad muy digitalizada. La diferencia principal con los nativos digitales es que estos usan prácticamente para todo la red, por lo que los inmigrantes digitales al haber recibido está información a posteriori no consideran que sea posible educar mezclando todos los medios digitales, estas diferencias son un atraso y un problema para los inmigrantes digitales que les cuesta asimilar este tipo de información.
Por el cambio se creo un debate en que se debe hacer si volver al método anterior o adaptarse al nuevo, pero lo mas factible es adaptarse a los nuevos tiempos, nuevas tecnologías solo hay que idear una manera sencilla de introducirlos en este nuevo mundo digital, y es mas sencillo de una manera entretenida, y los alumnos son un factor importante en el proceso de aprendizaje de los profesores.
Los nativos tienen que adaptarse sin remedio a la nueva era digital.

PUNTOS IMPORTANTES

-          Los estudiantes actuales ya no son las personas para el que nuestro sistema educativo estaba diseñado.
-          Se ha producido en ellos un  evento  que  cambia  las  cosas  tan  fundamentalmente  que  es absolutamente  imposible  volver  atrás: la  llegada  y  la  rápida diseminación de la tecnología digital en la última década del siglo XXI
-          Los universitarios de hoy son la primera generación que ha crecido rodeado de esta nueva tecnología.
-          El promedio de los estudiantes universitarios de hoy pasa menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, pero más de 10.000 horas jugando video juegos y 20.000  horas  viendo la  tv.
-          los estudiantes de hoy  piensan y procesan la información fundamentalmente diferente de sus predecesores.
-          “Diferentes  tipo  de  experiencias  llevan  a  diferentes estructuras  cerebrales”  dice  el Dr  Bruce  D.  Perry  de  la  Escuela  de  Medicina  Baylor.
-          Nativos Digitales: término usado para referirse a los estudiantes de hoy (“hablantes nativos” del lenguaje digital de los ordenadores, los video juegos e Internet).
-          Inmigrantes  Digitales: término usado para referirse a las personas que no han crecido rodeados de la tecnología moderna. Aprenden adaptarse a su ambiente, mantienen, en algún grado, su “acento”, esto es, con un pie en su pasado.
-          el problema más importante que enfrenta la educación actual es que  los Inmigrantes Digitales, que hablan un lenguaje fuera de época (de la era pre-digital), están luchando para enseñar a una población que habla un lenguaje completamente nuevo.
-          Para enfrentarse a este problema se deben considerar dos puntos: la metodología (ir más rápido, más en paralelo, con más accesos al azar) y el contenido (legado:lectura,escritura,el pensamiento lógico,…;futuro:software, hardware, sociología, ética, política, …).
-          Llave inglesa: un videojuego creado para ingenieros que ha sido un gran éxito en interesar a los jóvenes en aprender a usar el software (fácil para los nativos digitales, complicado para los inmigrantes digitales), Ej: Filosofía clásica (crear un
-          juego en el que filósofos debaten y los estudiantes deben seleccionar qué dice cada uno),  el Holocausto (crear un simulador donde los estudiantes participan en juegos de rol representando la reunión de Wannsee, o uno donde experimenta los horrores reales de los campamentos de concentración).




A continuación, dejamos un enlace sobre un documento de Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito  (Universidad de País Vasco), en el que nos introducen en el mundo de los nativos digitales y las nuevas formas de aprendizaje relacionadas con estos:

 http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf


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