La educación ha cambiado de una manera muy radical en los
últimos años, por lo que el sistema educativo no esta preparado para en cambio
que ha sufrido la manera de enseñar y aprender por medio de la tecnología
digital. La juventud actualmente hecha una gran parte de su vida enfrente de un
ordenador, videojuegos, es decir, abusando de las nuevas tecnologías
Por el cambia en la manera de recibir y procesar la
información es muy probable que los cerebros de los estudiantes han cambiado
físicamente y poseen una estructura diferente, la forma de pensar ha cambiado.
Se conoce a la sociedad actual como “inmigrantes digitales”
ya que se acude al uso de internet en diferentes ámbitos de la vida, pero
mayormente esta asimilado por las personas jóvenes, las adultas lo recibieron
con retardo por lo que ocupa un lugar diferente en su cerebro. El problema en
la educación aparece cuando los profesores que pertenecen a una era pre-digital
tienen que enseñar a una nueva sociedad muy digitalizada. La diferencia
principal con los nativos digitales es que estos usan prácticamente para todo
la red, por lo que los inmigrantes digitales al haber recibido está información
a posteriori no consideran que sea posible educar mezclando todos los medios
digitales, estas diferencias son un atraso y un problema para los inmigrantes
digitales que les cuesta asimilar este tipo de información.
Por el cambio se creo un debate en que se debe hacer si
volver al método anterior o adaptarse al nuevo, pero lo mas factible es
adaptarse a los nuevos tiempos, nuevas tecnologías solo hay que idear una
manera sencilla de introducirlos en este nuevo mundo digital, y es mas sencillo
de una manera entretenida, y los alumnos son un factor importante en el proceso
de aprendizaje de los profesores.
Los nativos tienen que adaptarse sin remedio a la nueva era
digital.
PUNTOS IMPORTANTES
-
Los estudiantes actuales ya no son las personas
para el que nuestro sistema educativo estaba diseñado.
-
Se ha producido en ellos un evento
que cambia las
cosas tan fundamentalmente que es
absolutamente imposible volver
atrás: la llegada y
la rápida diseminación de la
tecnología digital en la última década del siglo XXI
-
Los universitarios de hoy son la primera
generación que ha crecido rodeado de esta nueva tecnología.
-
El promedio de los estudiantes universitarios de
hoy pasa menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, pero más de 10.000 horas
jugando video juegos y 20.000 horas viendo la
tv.
-
los estudiantes de hoy piensan y procesan la información
fundamentalmente diferente de sus predecesores.
-
“Diferentes
tipo de experiencias
llevan a diferentes estructuras cerebrales”
dice el Dr Bruce
D. Perry de
la Escuela de
Medicina Baylor.
-
Nativos Digitales: término usado para referirse
a los estudiantes de hoy (“hablantes nativos” del lenguaje digital de los
ordenadores, los video juegos e Internet).
-
Inmigrantes
Digitales: término usado para referirse a las personas que no han
crecido rodeados de la tecnología moderna. Aprenden adaptarse a su ambiente,
mantienen, en algún grado, su “acento”, esto es, con un pie en su pasado.
-
el problema más importante que enfrenta la
educación actual es que los Inmigrantes
Digitales, que hablan un lenguaje fuera de época (de la era pre-digital), están
luchando para enseñar a una población que habla un lenguaje completamente
nuevo.
-
Para enfrentarse a este problema se deben
considerar dos puntos: la metodología (ir más rápido, más en paralelo, con más
accesos al azar) y el contenido (legado:lectura,escritura,el pensamiento lógico,…;futuro:software,
hardware, sociología, ética, política, …).
-
Llave inglesa: un videojuego creado para
ingenieros que ha sido un gran éxito en interesar a los jóvenes en aprender a
usar el software (fácil para los nativos digitales, complicado para los
inmigrantes digitales), Ej: Filosofía clásica (crear un
-
juego en el que filósofos debaten y los
estudiantes deben seleccionar qué dice cada uno), el Holocausto (crear un simulador donde los
estudiantes participan en juegos de rol representando la reunión de Wannsee, o
uno donde experimenta los horrores reales de los campamentos de concentración).
A continuación, dejamos un enlace sobre un documento de Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito (Universidad de País Vasco), en el que nos introducen en el mundo de los nativos digitales y las nuevas formas de aprendizaje relacionadas con estos:
http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf
http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario