sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Por qué la escuela mata la creatividad?

En esta miniconferencia, Sir Ken Robinson expone la necesidad imperiosa de ser conscientes de la incertidumbre y la extraordinaria potencialidad y creatividad que hay innatas en cada ser humano, y que ambas cualidades sean respetadas en el sistema educativo, especialmente en primaria y secundaria.
En el vídeo, Ken Robinson argumenta cómo el sistema educativo actual, surgió hace dos siglos con el nacimiento de la revolución industrial, dada la necesidad de formar personas capacitadas para el trabajo en las fábricas, principalmente. Este sistema educativo, vigente hoy día en prácticamente todo el mundo, esta fundamentado en la adquisición de conocimientos y esta muy focalizado sobre el hemisferio izquierdo del cerebro, asociado al razonamiento y la lógica. En cambio, la creatividad está mas ligada al hemisferio derecho del cerebro y surge de la dinámica entre varias áreas cerebrales.
Subraya la necesidad de que las materias artísticas estén a la misma alguna que las demás disciplinas dado que éstas ayudan a un desarrollo más integral del ser humano. E históricamente, las artes han estado marginadas en el ámbito educativo, precisamente a raíz de la visión productivista y materialista de donde surgió el sistema educativo actual.
Cuenta la historia increíble de una niña a la que le diagnosticaron el "TDAH de su época" y tras una revisión a un especialista, la niña se puso a bailar al son de la música de una radio. El doctor le dijo a su madre: "No está enferma, es una bailarina". Y habla de la dramática situación derivada de diagnosticar a los niños con enfermedades de hiperactividad confundiéndolas con la fuerza interior que trata de hacer salir del niño toda la creatividad y diversidad que lleva dentro.
Por todo esto, Ken Robinson llama a transformar la educación y adaptarla al momento histórico actual y sobre todo, y lo que más aprecio yo, el profundo respeto a la diferencia que cada ser humano trae a este mundo.

Pedro Ruiz López



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