domingo, 11 de noviembre de 2012

Síntesis y reflexión grupal de la unidad 1


En esta actividad teórico-práctica hemos visto diversos documentos y vídeos sobre la historia y consecuencias de internet, cómo esta tecnología ha hecho emerger distintas “generaciones digitales”, los que nacen inmersos con esta tecnología (nativos digitales) y los que nacieron cuando aún no existía y han debido aprender a usarla y a modificar su manera de entender la educación, de enseñar o de aprender, para poder adaptarse a esta nueva era (inmigrantes digitales). A raíz de esto, entendemos que la forma de aprender de los nativos e inmigrantes es diferente, los primeros necesitan métodos de enseñanza virtuales que sean flexibles, amenos, que les permitan aprender gráficamente y aleatoriamente; los segundos prefieren un aprendizaje más lento y planificado.

A raíz de todos estos cambios en la forma de enseñar y aprender, surgen nuevos métodos utilizados en la educación  sobre diversas formas de aprendizaje: eLearning, lifelong learning, aprendizaje invisible, mlearing, blearning (aprendizaje a distancia, aprendizaje a lo largo de toda la vida o a través de teléfono móvil). 

Además hemos tenido la oportunidad de consultar otros documentos que desarrollaban y explicaban más ampliamente estos contenidos,  como el libro Aprendizaje invisible , de Cristóbal Cobo & John Moravec , en el que nos acercan a este concepto. En su página, podemos leer un extracto del libro y acceder a varios vídeos de los autores, muy interesantes y que hacen que entendamos bien en qué consiste este concepto.






Muy interesante e instructivo para nosotros resultan también las conferencias de  Sir Ken Robinson , en la que nos explica la necesidad de que el arte y la creatividad estén incluídos e inmersos en el actual sistema educativo.


Entendemos por esto que, o los inmigrantes digitales se adaptan a la nueva época en la que vivimos y a sus nuevos métodos, o los nativos perderán el interés y deberán retraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a las de sus antecesores.

Como reflexión grupal consideramos que, si bien es cierto que estamos ante nuevos modelos cognitivos (los de los nativos digitales), los cuales necesitan una metodología nueva adaptada a ellos, también pensamos que debe de introducirse en la enseñanza progresivamente, ya que en los primeros años de escolarización la educación debe centrarse en desarrollar la psicomotricidad, la personalidad, la capacidad de aprender,... no todo de manera virtual.

También consideramos que en ciertos niveles educativos como la secundaria, la universidad, o en la educación no formal, como pueden ser talleres de búsqueda activa de empleo, lo que se necesita es aprender mediante el elearning, el aprendizaje invisible,...

Estamos ante una nueva era, la era virtual, que nos da la oportunidad de administrar nuestro aprendizaje y nuestra enseñanza de una manera nueva y única. 

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